El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del abuso sexual al tatuaje: ¿Cómo puede el arte borrar las huellas de la violencia doméstica?

Publicado:
En una entrevista con RT la escritora irlandesa Deirdre Sullivan habla del impacto de la violencia doméstica y de cómo borrar sus huellas, así como de sus vínculos con Latinoamérica.
Del abuso sexual al tatuaje: ¿Cómo puede el arte borrar las huellas de la violencia doméstica?

Cuando se trata de la violencia dentro de una familia, la mezcla de emociones encontradas hace que resulte muy difícil escapar de ella, relata a RT Deirdre Sullivan, escritora irlandesa oriunda de la ciudad de Galway, cuyo último libro 'Needlework' ('El trabajo con la aguja') ha recibido el premio White Raven en 2016 y que ha sido nominada a galardones como el Premio de Literatura de la Unión Europea, o los irlandeses CBI y Bord Gáis Energy Irish Book Awards. 

Sullivan escribe literatura juvenil y sus protagonistas afrontan a menudo distintos tipos de problemas en sus familias. "Siempre me ha inspirado la adolescencia, la transición entre la niñez y la edad adulta es un período muy intenso", confiesa la autora. De hecho, incluso cuando escribe para lectores adultos siempre crea protagonistas jóvenes o discute "el potencial para la esperanza y decepción, un factor tan importante en las vidas de los jóvenes adultos".

"No se puede evitar la presión que acompaña a la adolescencia"

Las protagonistas de los libros escritos por Sullivan experimentan distintos dramas en sus respectivas familias. Por ejemplo, la heroína de su primera trilogía, Primrose Leary, pierde a su madre y mantiene tensas relaciones con su padre, mientras que Ces, protagonista de 'Needlework', es víctima de la violencia doméstica y del abuso sexual.

"Las relaciones íntimas en la familia significan que [al afrontar la violencia] el dolor se mezcla con el amor, lo que hace que resulte más difícil escapar", explica Deirdre la razón por la que ha añadido este tipo de detalles a las biografías de sus personajes. Sin embargo, los jóvenes también afrontan otros tipos de problemas más allá del círculo familiar. "No se puede evitar la presión que acompaña a la adolescencia", explica la escritora.

El tatuaje, refugio de la violencia

La protagonista del último libro de Sullivan recurre al tatuaje como vía para escapar de la violencia. "Le parece que lo que ha sucedido con ella la ha dejado marcada con una cicatriz emocional, y en el futuro ella preferiría elegir sus cicatrices", explica la escritora.


"El realismo mágico me ha enseñado que si tu voz es lo suficientemente fuerte no quedarás limitado por lo posible".
Deirdre Sullivan, escritora irlandesa


Asimismo, Sullivan cree que el arte es un buen método para escapar situaciones difíciles. "Hay una satisfacción en crear algo, un sentido de logro", dice. "Estás trabajando para complacerte a ti misma y haciéndolo te encuentras cada vez en una mayor sintonía con quién eres y en qué dirección quieres dirigirte, sea a nivel consciente o subconsciente", asegura la escritora.

En este sentido, también sostiene que "al dedicar tu tiempo a crear una obra de arte valoras lo que piensas y lo que quieres decir, y esta es una decisión que te da fuerzas sin importar el resultado final".

La literatura, "la cosa más próxima a la telepatía"

Naturalmente, cuando habla de arte Deirdre Sullivan presta especial atención a la literatura, su ámbito de trabajo. "Creo que la literatura es un modo de encontrar sentido al mundo en el que vivimos. Cuando leemos, llevamos un cierto tiempo en la historia, en la voz y el espacio de otra persona, y esto crea una empatía. Es lo más próximo a la telepatía que podemos tener", sostiene.

En cuanto a los temas difíciles que aborda en sus libros, explica que "en Irlanda —y creo que en Rusia también— la violencia doméstica es un problema gravísimo. En el lapso de su vida la experimenta una de cada cinco mujeres, y si hablamos del abuso emocional también una de cada tres". En este sentido recuerda que los problemas familiares son "algo que permanece muy escondido, dado que en esto se mezcla tanto el amor como la vergüenza".

"La ficción es un modo seguro de afrontar cosas peligrosas y como escritora intento explorarlas o encontrarles un sentido, y el viaje del trauma a la esperanza es algo que me fascina", concluye.

"La gente, inevitablemente, encontrará un modo de dañarse entre sí"

Sin embargo, junto con las formas "sanas" de escapar de los problemas, también existen las que resultan menos seguras. En este sentido, Sullivan recalca que mientras Ces, su heroína, recurre al arte para aliviar sus sufrimientos emocionales, su madre abusa del alcohol. "La gente usa todo tipo de mecanismos para superar dificultades, y esto es lógico", destaca.


"Al crear una obra de arte valoras lo que piensas y lo que quieres decir, y esta es una decisión que te da fuerzas sin importar el resultado final".
Deirdre Sullivan, escritora irlandesa


Hay quienes consideran que las redes sociales son una buena plataforma para discutir sus problemas y encontrar las respuestas necesarias, pero las mismas redes también contienen videos en donde los padres castigan a sus niños. "Cualquier forma de expresión puede ser retorcida y usada para adecuarla a una agenda, sea un video de castigo o cuando una organización tuerce o fabrica hechos para que estos queden bien en su agenda. La gente, inevitablemente, encontrará un modo de dañarse entre sí. El mundo puede ser un lugar tan oscuro como amable", comenta Sullivan.

América Latina, una de las fuentes de inspiración

Una de las fuentes de inspiración de Deirdre es la literatura latinoamericana. "El realismo mágico siempre me ha parecido muy interesante como escritora joven que desarrollaba su propia voz. Me ha enseñado que si tu voz es lo suficientemente fuerte no quedarás limitado por lo posible. A menudo se dice 'escribe lo que piensas' pero a mí me gusta escribir lo que siento", comenta.

Sin embargo, no solo los gustos literarios son la única cosa que la vincula con Latinoamérica. "Como irlandesa, cuando oigo a la gente hablar de la situación con la inmigración en EE.UU., no puedo evitar identificarme con ello muy fuertemente. Hace no tanto a los irlandeses se los trataba de la misma manera", recalca.

Sullivan también elogia a la literatura contemporanea de su propio país. "Estoy muy entusiasmada por trabajar en un tiempo tan vibrante para la literatura de Irlanda, de poder leer obras hermosas creadas por mis colegas y sentirme absorbida e inspirada por ellas", declara la escritora, que ya ha participado en varios encuentros con los lectores en varios países y que actualmente prepara su nueva obra titulada 'Tangleweed and Brine', que contará con una serie de versiones "oscuras" de cuentos de hadas.

Anatoly Sumskoy

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7