El А-100 Premier, el avanzado sistema aéreo multifuncional guiado de alerta temprana que está desarrollando Rusia, será capaz de detectar nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones tácticos de gran alcance de nueva generación, informó este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú citado por RIA Novosti.
"Su desarrollo se debe a la aparición de nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones operativos y tácticos de nueva generación [furtivos]", dijo Shoigú este martes en una reunión de altos mandos del Ministerio.
El A-100 Premier es la nueva aeronave de reconocimiento y alerta temprana desarrollada por la oficina de diseños Beriev. Está basado en el avión de transporte Iliushin Il-76MD-90A y funciona con un sistema de radar AESA.
Según informó en marzo en marzo de este año el viceministro de Defensa, Yuri Borísov, las pruebas de este avión comenzarán en julio.
Las aeronaves tipo A-100 serán empleadas para detectar y seguir blancos aéreos y de superficie y buques de guerra, así como para realizar misiones de información a sistemas de control automatizados y puestos de mando sobre la situación en aire y tierra.
Además, pueden ser utilizados para guiar a cazas y bombarderos a sus blancos de ataque aéreos, navales y terrestres y asimismo servir de puesto de mando volador.