Corea del Norte ha acusado al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, de favorecer en secreto una "trama de invasión" estadounidense vinculada al escudo antimisiles THAAD que EE.UU. ha instalado en Seúl, informa 'Daily Star', citando al portal gubernamental norcoreano Uriminzokkiri.
"Una asquerosa provocación"
El pasado jueves Kwan-jin mantuvo una conversación telefónica de 25 minutos con el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., H.R. McMaster, en la que acordaron una mayor cooperación, así como la necesidad de adoptar medidas de castigo en el caso de que Pionyang lleve a cabo provocaciones estratégicas.
"La conversación de Kim Kwan-jin es una asquerosa e inaceptable provocación al norte por parte de un perrito faldero proestadounidense", reza la publicación, denunciando que "las marionetas conservadoras surcoreanas" han introducido "secretamente" el equipo THAAD "como gatos callejeros".
"La vergonzosa conducta de Kim Kwan-jin para albergar y favorecer la trama de invasión estadounidense es un acto para vender su país y ridiculizar e insultar a la opinión pública surcoreana", critica el artículo.
- Este lunes el THAAD alcanzó "la capacidad operativa inicial" pese a las protestas por parte de China y de los residentes locales.
- El THAAD consta de dos lanzacohetes autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes.
- Componentes del sistema fueron desembarcados de un transporte militar el pasado mes de marzo.
- Según el acuerdo alcanzado por Washington y Seúl en julio de 2016, EE.UU. paga por la instalación y el mantenimiento del THAAD, mientras que Corea del Sur proporciona el terreno.