"Una enorme erupción volcánica": Así podría matar a miles de personas una prueba nuclear de Pionyang

Si Corea del Norte probara una bomba lo suficientemente potente, podría desencadenar una erupción en el volcán Paektu que podría matar "a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos".

Una prueba nuclear de Corea del Norte podría provocar una erupción volcánica mortal en la frontera con China, aseveran los expertos consultados por la cadena CNN.

Bruce Bennett, analista de defensa del centro de investigación estadounidense Corporación Rand, sostiene que si Pionyang hiciera un ensayo con una bomba atómica lo suficientemente potente, su explosión podría desencadenar una erupción en la montaña volcánica Paektu, conocido como monte Changbai en China, situada en la frontera entre ambos países.

El resultado sería una erupción "absolutamente enorme", que mataría "a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos", advierte el analista, matizando que aunque no se sabe a ciencia cierta si una prueba nuclear de estas características sería capaz de provocar una catástrofe de este tipo, "sin duda es posible".

El experto ha señalado, además, que "los chinos han estado preocupados durante años" de que las acciones de Pionyang "causasen una erupción del volcán".

¿Cuán potente debería ser la prueba?

Uno de los problemas para estudiar este peligro es que, debido al aislamiento de Corea del Norte del resto del mundo, el acceso al volcán es difícil y no se sabe mucho de él desde una perspectiva científica. Así, según Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King's College de Londres, "sabemos muy poco" sobre el tamaño, la condición o la profundidad de las cámaras magmáticas del monte Paektu, lo que significa que "no podemos modelarlo".

Con todo, en opinión de la profesora, es poco probable que una prueba nuclear de la misma potencia que la más recientemente realizada por Corea del Norte —que, según los cálculos del Ministerio de Defensa surcoreano, fue de 10 kilotones— pudiera provocar una erupción. En cambio, Bennett estima que un ensayo de entre 50 y 100 kilotones sí podría causar un daño serio en la región.