El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El piloto de Aeroflot que 'bailó' con dos cazas de la OTAN responde a RT todas las preguntas

Publicado:
¿Qué haría la tripulación de un avión si se enfrentara a un vándalo o a un terrorista a bordo? ¿En qué ocasiones se usa el piloto automático? En una entrevista con RT un profesional de la compañía rusa Aeroflot responde a las preguntas que más inquietan y mayor curiosidad despiertan en los pasajeros.
El piloto de Aeroflot que 'bailó' con dos cazas de la OTAN responde a RT todas las preguntas

Una vida en las alturas, con cambios de horario continuos y visitas relámpagos a ciudades y países repartidos por todos los continentes y la responsabilidad de que miles de vidas dependan de ti. Lo que para mucha gente sería una existencia insoportable, para ellos, los pilotos de las compañías aéreas, es una pasión vital. Es el caso del profesional de la compañía aérea rusa Aeroflot y capitán de un A-320 Andréi Litvínov, que relata a RT su particular 'romance' con los cielos.

En esta entrevista Litvínov explica qué medidas toma la tripulación ante una situación peligrosa, incluida una amenaza de seguridad. Y hasta revela cómo fue viajar escoltado por cazas de la OTAN. El piloto ruso responde a todas las preguntas que alguna vez se habrá hecho.

¿Qué disciplinas deben dominar los pilotos para conducir una aeronave?

Tenemos una gran cantidad de documentos directivos, muchos de los cuales debemos conocer. Por supuesto, no todos debemos aprenderlos de memoria, pero debemos saber dónde encontrar la información necesaria para el trabajo.

Nuestro documento principal es el manual de operaciones de vuelo, que incluye varios volúmenes. Esta guía recopila toda la documentación que necesitamos: la tecnología de trabajo de la tripulación, los deberes y derechos de los miembros de la tripulación, las garantías de seguridad de la aviación y de los servicios meteorológicos. 

Además, hay que conocer la cartografía y los documentos internacionales de la OACI [la Organización de Aviación Civil Internacional o ICAO por sus siglas en inglés] sobre las características de los aviones, la navegación y el diseño y operaciones de los aeródromos. 

¿Facilita el piloto automático el trabajo de los pilotos? ¿Con qué frecuencia confía en él?

El piloto automático se utiliza en cada vuelo tras el despegue. Se activa inmediatamente para no tener que conducir el avión en la pista de modo manual y para facilitar el trabajo de la tripulación: de esta manera podemos vigilar tranquilamente la situación, controlar el funcionamiento de los dispositivos y comer.

El piloto automático es un sistema muy fiable que funciona estupendamente. El avión vuela por la pista sin desviarse. En general, el aterrizaje se realiza con el piloto automático mientras que el despegue se lleva a cabo siempre de modo manual.

¿Entrenan a los pilotos para no sufrir situaciones de pánico?

En general, debemos evitar ser presa del pánico. Cuando eligen a los pilotos, estos pasan por una selección profesional y psicológica. Esto se hace con el fin de evitar a las personas que tienen mucho miedo en nuestra profesión. No se da esa situación en la que de repente a uno le entre el pánico y tenga que tratar con él.


"Nuestra tarea es que un gamberro o un terrorista termine en manos de la Policía lo antes posible".
Andréi Litvínov, piloto de Aeroflot


Siempre analizamos la situación y comenzamos a actuar. No podemos permitirnos ser presa de pánico. Si a un piloto le sucede eso, ¿quién va a realizar nuestro trabajo?

¿Qué medidas ha de adoptar la tripulación del avión si hay un gamberro a bordo?

En función de cómo se desarrolle la situación a bordo de una aeronave, se toman las acciones correspondientes por parte de la tripulación, que actúa de forma unitaria. Si la situación está fuera de control, entonces realizamos un aterrizaje intermedio en el aeropuerto más cercano y lo entregamos [al gamberro] a la Policía.

¿A qué tipo de castigos se enfrentan estas personas?

Sí, la Duma Estatal ha endurecido los castigos y ha aprobado una ley que nosotros esperábamos desde hace mucho. Ahora para los gamberros en el transporte, no solo en el avión, hay sanciones penales y listas negras, que también hemos querido durante mucho tiempo. En las listas negras incluyen a gamberros que no pueden volar en una determinada compañía aérea durante unos cinco años.

Lo que dice el Código Penal ruso:

-El gamberrismo en cualquier tipo de transporte (ferroviario, marítimo, fluvial o aéreo) será castigado con multas de entre 5.260-8.770 dólares o "trabajos forzados durante un máximo de cinco años o prisión durante el mismo período".

-Los gamberros que cometan actos vandálicos contra medios de transporte en el exterior de los mismos, por ejemplo cegando a los pilotos con punteros láser, serán castigados con multas de 2.630-5.260 dólares o "la restricción de la libertad durante un máximo de dos años o prisión durante el mismo período".

¿Cuál fue su vuelo más estresante?

En 2006 viví un intento de secuestro de avión. Un hombre, que resultó ser un gamberro borracho y no un terrorista, irrumpió en la cabina del piloto. Luego hicimos un aterrizaje de emergencia en Praga [Chequia], mientras que íbamos rumbo a Ginebra [Suiza]. Una vez activamos la señal de socorro, ello provocó el despegue de dos cazas de la OTAN que nos acompañaron en vuelo hasta que aterrizamos, porque no sabíamos cómo terminaría todo. Llegamos a Praga y entregamos al vándalo a la Policía. Después los servicios especiales interrogaron a todos los pasajeros en las siguientes 10-12 horas.

Ha habido muchos casos de menor gravedad. A una altitud de 10.000 metros el parabrisas de mi aeronave comenzó a agrietarse. En aquel caso también tuve que a hacer un aterrizaje forzoso en Minsk [Bielorrusia].

¿Cómo han de actuar los pilotos en caso de un posible ataque terrorista?

Una vez que aparece una amenaza terrorista, sin duda tenemos que aterrizar. No estamos estrenados como agentes de los servicios especiales. Nuestra tarea es que un gamberro o un terrorista termine en manos de la Policía lo antes posible.

Gracias a los datos de las cajas negras conocemos que los pilotos de la aeronave condenada son conscientes de la inminente catástrofe un poco antes de que se produzca. ¿Hay alguna guía sobre este tema? ¿Cómo comportarse y qué decirse a los pasajeros?

Cuando un avión pasa por alguna situación de emergencia, la tripulación no está entrenada para anunciar algo de forma rápida a los pasajeros, ya que ello no importa en este momento. Lo más importante es sacar el avión de la condición crítica y de emergencia. Toda la tripulación trabaja para resolver los problemas rápidamente y devolver la aeronave a su modo de vuelo normal.


"No podemos permitirnos ser presa de pánico. Si a un piloto le sucede eso, ¿quién va a realizar nuestro trabajo?".
Andréi Litvínov, piloto de Aeroflot


Por lo tanto, no es que no haya tiempo para hablar con los pasajeros en este momento, sino que incluso a veces sucede que tampoco lo hay para informar al controlador aéreo. Todo depende de cómo se desarrolle la situación en sí.

Pasemos a los buenos momentos. ¿Cuál es su mejor recuerdo de su trabajo?

¡Uf! ¡De estos también hay demasiados! Bueno, por supuesto son la escuela de vuelo y el primer vuelo. Probablemente, todos [los pilotos] se acuerden de ellos. El primer vuelo en solitario, cuando te sientas en un avión y no tienes a nadie en quien confiar, ya que hasta entonces tenías a un instructor cerca que siempre podía corregir tus errores.

Es una mezcla de responsabilidad y disciplina y, por supuesto, son las reflexiones de la primera vez que debes realizar un despegue y aterrizaje del avión. Claro, esto se mantiene en la memoria durante toda la vida.

María Supranóvich

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7