Maduro responsabiliza a Borges por escalada de la violencia opositora en Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este martes al parlamentario opositor Julio Borges como responsable de la escalada violenta de la derecha registrada en Caracas.
"Todo lo que a usted le pase hoy es orden de Julio Borges. Él debe asumir la responsabilidad de los tres Guardias Nacionales heridos de bala, uno casi asesinado en La Urbina el día de hoy", indicó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, donde se encuentra reunido con la comisión presidencial para la Constituyente.
La mañana de este martes, cinco efectivos de la Guardia Nacional y el jefe de patrullaje de la policía del municipio Sucre, del estado Miranda, resultaron heridos, así como dos civiles entre los que se encuentra un joven de 14 años. El hecho ocurrió durante el bloqueo de vías convocado por la oposición, denominado por Borges como "trancazo".
El Ministerio Público comisionó a un fiscal para el caso, mientras las unidades de investigación criminalística adelantan las pesquisas para determinar quiénes fueron los responsables directos del ataque con armas de fuego. Las víctimas fueron trasladadas a centros de salud.
"Seguramente estos vándalos, criminales, violentos y terroristas han perturbado su vida. Nosotros hemos actuado con mucha prudencia porque ellos están buscando una 'matazón' en Venezuela", alertó el mandatario tras aludir el hecho.
Maduro afirmó que los cuerpos de seguridad del Estado han actuado con prudencia para garantizar el orden público: "Yo puedo decir a esta hora que Venezuela ha estado en total normalidad, excepto en aquellos lugares donde grupos de vándalos, mandados por Julio Borges, se han dedicado a quemar y agaredir a los vecinos y vecinas de algunas urbanizaciones de clase media".
Hoy a las 9 p.m. #cacerolazo que retumbe en Miraflores. Mañana a las 6 a.m. todos a las calles a sacudir al país https://t.co/FDMWztH55X
— Julio Borges (@JulioBorges) 1 de mayo de 2017
Los focos de violencia en el Área Metropolitana de Caracas se produjeron luego de que Borges hiciera un llamado a sus adeptos a "sacudir el país" en contra de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el presidente venezolano.
Nazareth Balbás