X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/538t

Israel niega el pedido de extradición de un argentino acusado por delitos de lesa humanidad

Publicado: 3 may 2017 03:11 GMT

El Gobierno israelí negó la extradición de Teodoro Aníbal Gauto, acusado de participar en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.

Israel niega el pedido de extradición de un argentino acusado por delitos de lesa humanidad
Facebook.com
Síguenos en Facebook

La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó que el Gobierno de Israel negó definitivamente la extradición a la Argentina de Teodoro Aníbal Gauto. Esta persona está acusada de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el país sudamericano (1976 - 1983) y tiene un pedido de captura de Interpol.

Desde 2003 vive en territorio israelí, puntualmente en la ciudad de Haifa, donde adoptó la ciudadanía y cambió su nombre a Yosef Carmel. Su paradero fue dado a conocer en 2015 por el periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky a través de un informe televisivo.

"Luego de dos años de deliberación, Israel ha concluido que no anulará la ciudadanía israelí del argentino Teodoro Aníbal Gauto", sostuvo la AJN. Y explicó que esta decisión se dio "a pesar de las acusaciones de que cometió crímenes de guerra y las sospechas de que mintió en su solicitud de inmigración". El Estado judío "ha rechazado" el pedido de extradición "alegando que durante los 14 años de estadía en Israel, no ha cometido ningún delito", amplió la agencia.

El Centro Clandestino de Detención 'La Cacha'

Tal como reseñó en su momento la Agencia Télam, Gauto está imputado en la causa 16.419 por la cual se llevó a cabo el juicio que investigó los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) 'La Cacha', que funcionó entre 1976 y 1978. Este lugar estaba ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires. El prófugo trabajó como personal civil en ese CCD administrado en aquellos años por la Policía Bonaerense.

Soldados argentinos detienen y golpean a un civil en Bueno Aires. 1977 / Ali Burafi / AFP

En un juicio realizado entre 2013 y 2014 pasaron por el banquillo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata 21 represores. Los jueces resolvieron condenar a 15 a cadena perpetua y otros cinco a penas menores. Uno de los acusados resultó absuelto.

Gauto no fue juzgado en ese momento porque la ley argentina no permite llevar adelante ese tipo de procesos en ausencia.

El descubrimiento y las declaraciones del prófugo

Shlomo Slutzky tiene un pariente desaparecido por el accionar de los represores del CCD 'La Cacha'. El primo de su padre fue secuestrado y visto por última vez en ese lugar donde trabajaba Gauto. Esto lo motivó a llevar a cabo una investigación mediante la cual descubrió el paradero de este hombre sospechado además de pertenecer a los servicios de inteligencia argentinos, puntualmente al Batallón 601 del Ejército, tal como reseñó el diario 'Página12'.

El 19 de febrero de 2015 Slutzky dio a conocer el paradero de Gauto a través de un informe en el Canal 1 de la televisión israelí. Allí el periodista también expuso testimonios del prófugo ya que logró realizarle una entrevista telefónica. "Mientras yo esté en este país (Israel) y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de la extradición, seguiré acá. Si voy a Argentina, me van a encerrar en un calabozo y, obviamente, no estoy preparado para eso", declaró el acusado en aquel momento.

"Yo no tengo ideología y en aquella época, tenía 20 años, y me interesaba tener la ropa nueva, por eso entré a trabajar ahí", añadió. Según detalló, su trabajo consistía en "confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista" donde clasificaba a los detenidos como "comunista", "marxista-leninista" y "todos los datos que podían tener estas personas". 

Fotos de desaparecidos por la dictadura argentina en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2002. / Ali Burafi / AFP

Falso testimonio

El periodista argentino-israelí fue quien elevó la solicitud de extradición de Gauto a partir del pedido de captura internacional de Interpol. Según argumentó, el acusado mintió en la declaración jurada que realizó para ingresar a Israel con su familia. El texto, firmado el 15 de noviembre del 2002, dice: "Con motivo de emigrar desde la República Argentina hacia Israel los suscriptos no tienen causas penales en su contra como así también no existen créditos exigibles, ni fraude a ningún presunto acreedor".

Pero Slutzky descubrió que Gauto figuraba en una "causa por defraudación contra la administración pública nacional" argentina iniciada en el año 1998 y que se mantuvo vigente hasta 2009. Sin embargo, esto no fue tenido en cuenta y el prófugo fue amparado por la Ley del Retorno israelí que concede residencia y ciudadanía a los judíos o descendientes de judíos hasta tercera generación y sus familias ―la esposa de Gauto es judía― que vivan en cualquier lugar del mundo y deseen emigrar a ese país.

Para el periodista denunciante resulta contradictorio que Gauto se encuentre en Israel "amparado bajo la Ley del Retorno que fue establecida en favor de los derechos humanos violados contra los judíos (basada en el drama del Holocausto y la necesidad de un hogar nacional único donde reconstruir la vida), cuando en realidad se está resguardando de la justicia argentina que lo busca por delitos de lesa humanidad".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias