X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/539a

Escocia no se hunde bajo el mar gracias a un fenómeno hallado bajo la superficie de Islandia

Publicado: 3 may 2017 09:31 GMT

Según una nueva investigación científica, las plumas del manto de la Tierra se extienden desde Islandia hasta Escocia y Noruega.

Escocia no se hunde bajo el mar gracias a un fenómeno hallado bajo la superficie de Islandia
NASA/GSFC
Síguenos en Facebook

Columnas estrechas de material proveniente del manto situado bajo la corteza terrestre forman las denominadas plumas mantélicas. Y dos de sus 'dedos calientes' –denominación que se le da a las extremidades de las plumas– en Islandia se extienden por territorio británico y noruego, lo cual explicaría por qué zonas como las Tierras Altas de Escocia no se encuentren bajo el nivel del mar. Es la hipótesis expuesta por el investigador Nicky White, de la Universidad de Cambridge, en la revista 'New Scientist'.

Ya en 1971 el geofísico William Morgan había dado a conocer las plumas del manto para explicar la aparición de puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo. Según White, Islandia debería su existencia a este tipo de plumas, que presentarían un penacho de roca caliente.

La formación se asemeja a pétalos de flores o a una estrella de mar. Distintos investigadores entendieron que el efecto líquido explicaba la formación de una especie de patrón radial intrincado de vertientes o dedos. A partir de ahí White extrapoló estos datos a Islandia, constatando que el penacho de este país inyecta roca caliente y líquida que se extiende a través de la astenosfera en forma de dedos.

De acuerdo a la investigación, los dedos en el lado oriental de la pluma parecen extenderse extraordinariamente lejos. Uno de los dedos llaga hasta Escocia, a unos 1.000 kilómetros de distancia, y otro alcanza hasta Noruega. Estos dedos pueden explicar por qué el norte de Gran Bretaña y parte del territorio occidental noruego se encuentran por encima del nivel del mar.

El investigador subraya que debido a la delgada corteza terrestre en estas zonass, estas deberían estar por debajo del nivel del mar. Por ello, los dedos calientes podrían compensar la delgadez de la corteza, empujándola hacia arriba.

Para finalizar, aunque White admite que la idea de la pluma de Islandia no es nueva, sus dedos calientes son el primer modelo que explica ciertas características geográficas del noroeste de Europa.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias