X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/539c

Los Gobiernos español y vasco alcanzan un acuerdo sobre el Cupo: clave para aprobar los Presupuestos

Publicado: 3 may 2017 10:03 GMT | Última actualización: 3 may 2017 10:26 GMT

El PP evita así las enmiendas a la totalidad de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y Compromis a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

Los Gobiernos español y vasco alcanzan un acuerdo sobre el Cupo: clave para aprobar los Presupuestos
Celebraciones durante el Alderdi Eguna, el Día del Partido Nacionalista Vasco
Vincent West / Reuters
Síguenos en Facebook

Los Gobiernos español y vasco han alcanzado un principio de acuerdo sobre el cupo vasco a cambio del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Además, el PNV ha conseguido un aumento de las inversiones estatales en la región y la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Ejecutivo central contra las leyes vascas de Patrimonio Cultural, Seguridad Ciudadana o Adicciones y Drogodependencias, que regula los clubes de cannabis, entre otros. 

A cambio, los nacionalistas vascos apoyarán los Presupuestos Generales del Estado a través el voto positivo de sus cinco diputados, que se sumarán a los 137 del Partido Popular (PP), los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria. En total, 175 votos positivos que provocan un empate en la cámara baja, evitando así las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y Compromis.

Con este acuerdo, el PNV consigue que el Gobierno central rebaje la estimación del Cupo de los 1.525 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2016, a una cifra que estará en torno a los 850 millones. Es decir, una rebaja de 675 millones de euros, aproximadamente un 44%, que se mantendrá durante los próximo cinco años y sobre la que había un desacuerdo entre las partes desde el 2007.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias