Unas imágenes captadas por satélite muestran que la actividad se ha reanudado en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte, informa la cadena Al Jazeera, que cita a analistas del grupo estadounidense 38 North. La información coincide con la creciente tensión que se respira en la península coreana ante el temor a una sexta prueba atómica por parte de Pionyang.
Las imágenes —tomadas el 25 de abril— parecen mostrar a trabajadores bombeando agua en el túnel 'portal norte', que se cree que ha sido preparado para llevar a cabo una próxima prueba nuclear. Asimismo, el portal señala que existen más personas dispersas a lo largo de la instalación.
"No está claro si esta actividad indica que la prueba nuclear ha sido cancelada, si la instalación está en modo de espera o si una prueba es inminente", reza el grupo, que depende del Instituto estadounidense-coreano de la Universidad John Hopkins de Baltimore.
Activity at North Korea nuclear site resumes: monitor: Satellite images show workers present at Punggye-ri facility as tensions remain high… pic.twitter.com/gRQiNYeur3— aamir (@aamirrashidkhan) May 3, 2017
Asimismo, los analistas apuntan que los días 19 y 21 de abril los trabajadores fueron observados jugando al voleibol en los cuarteles de los guardias y en otros dos lugares, unas imágenes "inusuales" que —afriman— "casi con seguridad parten de un esfuerzo general de engaño y propaganda de Corea del Norte".
- Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos 11 años.
- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró este lunes que Piongyang está listo para llevar a cabo un ensayo nuclear "en cualquier momento y lugar".
- Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
- La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, que han llevado a Pionyang a hacer unas declaraciones en las que aseguraba que no teme a una guerra contra Washington porque no duda que saldría victorioso, al mismo tiempo que amenazaba con lanzar "un ataque sorprendente y preventivo".