X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53b0

Venezuela va a Constituyente: "En las próximas semanas tendremos elecciones"

Publicado: 3 may 2017 17:29 GMT | Última actualización: 4 may 2017 01:57 GMT

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que en las próximas semanas se realizarán elecciones para designar la Asamblea Nacional Constituyente.

Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que en las próximas semanas se realizarán elecciones en el país para iniciar el proceso constituyente.

"¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!", exclamó en una multitudinaria manifestación del chavismo en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el mandatario entregó el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conforme al artículo 348 de la Carta Magna.

"Les entrego el poder para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria", dijo el mandatario citado por AVN. Minutos antes, reunido con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, Maduro recalcó que el proceso constituyente "convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad".

La Comisión Presidencial para la ANC, designada por el Jefe de Estado, recibirá propuestas sobre las bases comiciales para elegir a los miembros de la asamblea y los criterios de organización de la misma. La consulta nacional inició el pasado martes.

En la alocución transmitida por el canal del Estado, Maduro enfatizó su deseo de que sea "el poder originario" ejercido por los venezolanos el que determine el rumbo que debe tomar el país: "Tomemos esa fuerza, confíen en ustedes mismos", agregó.

"Es una convocatoria impecable, constitucional, legal que hay hoy por hoy en el país. Nosotros somos la constitucionalidad y la legalidad, ellos (la oposición) son la violencia y la ilegalidad terrorista. Que Venezuela decida si quieren a los violentos y terroristas, o a la Venezuela Constituyente que quiere paz".

Mientras el presidente ofrecía su mensaje en las inmediaciones del CNE, en Caracas, un grupo de opositores se reunieron en el este de la ciudad para obstaculizar el paso en la Autopista Francisco Fajardo y protestar contra la Constituyente que, hace meses, sus propios dirigentes exigían.

Constituyente de paz

La convocatoria a una Constituyente se hace en medio del convulso escenario político de Venezuela, cuya oposición ha alentado a protestas violentas en las calles para exigir elecciones generales, que no están previstas en el calendario comicial.

El gobierno venezolano, por su parte, había convocado a un diálogo pero obtuvo la reiterada negativa de sus adversarios políticos. Maduro también planteó la celebración de las elecciones regionales, que debían efectuarse este año, pero la derecha insistió en pedir unas generales: "La oposición trancó el juego", lamentó el mandatario el pasado lunes.

La escalada de violencia en las calles y la instransigencia de ciertos sectores políticos de oposición, divididos en torno a la resolución del conflicto, obligó al mandatario nacional a convocar al "poder originario" que reside en el pueblo, según la Constitución de 1999.

Para la presidenta del CNE, esa alternativa abre "una oportunidad para el encuentro y el debate nacional", con el propósito de "hallar soluciones a las dificultades" que atraviesa el país. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias