El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina aplica una polémica reducción de condena a un condenado por crímenes de lesa humanidad

Publicado:
Un hombre acusado de torturar y hacer desaparecer a personas durante la última dictadura militar se aprovecha de un beneficio penitenciario ya derogado.
Descargar video

El máximo tribunal de Argentina ha reducido la condena a un hombre acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en este país. Así, la Corte Suprema de ese país sudamericano ha decidido aplicar a Luis Muiña la ley 'dos por uno', vigente entre 1994 y 2001, que permitía contar doble cada día en detención preventiva después de que un imputado cumpliera dos años sin una condena firme.

Luis Muiña es uno de los tres acusados por las muertes de médicos del Hospital Posadas en Buenos Aires entre 1976 y 1977. A pesar de que no era militar, formaba parte de un grupo llamado Swat, responsable de desapariciones, torturas y secuestros de esos empleados.

En 2011, Muiña fue sentenciado a 13 años de prisión por sus crímenes, pero en 2013 un tribunal le adjudicó ese beneficio penitenciario, con lo cual salió en libertad el 11 de noviembre de 2016. Este miércoles, la Corte Suprema mantuvo esta decisión, pese a que dos de los cinco magistrados votaron en contra porque estimaron que ese cómputo no es aplicable en crímenes de lesa humanidad.

El integrante de la organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S., Carlos Pisoni, cree que existe un cambio de paradigma judicial en Argentina relacionado con "la impunidad hacia los genocidas" a través de "distintos artilugios" legales, que en la práctica se transforman en sentencias como la ley 'dos por uno' o las prisiones domiciliarias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7