X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53bo

América del Sur bajo el agua: Cuando el mar Caribe inundó medio continente (Video)

Publicado: 4 may 2017 00:46 GMT

Un nuevo estudio arroja luz sobre la larga polémica acerca de la historia geológica de la región y sugiere que la cuenca amazónica se inundó en dos ocasiones durante el Mioceno.

América del Sur bajo el agua: Cuando el mar Caribe inundó medio continente (Video)
El río de Uraricoera, Brasil
Bruno Kelly / Reuters
Síguenos en Facebook

Un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y otros organismos marinos microscópicos son las pruebas que revelan que el noroeste de la cuenca del Amazonas se inundó dos veces durante el periodo del Mioceno, en cada oportunidad por miles de años.

De acuerdo con investigadores del Instituto Smithsoniano, a medida que los Andes se elevaban en Sudamérica, el agua del Caribe inundaba la zona desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil. Estos nuevos descubrimientos, publicados esta semana en la revista 'Science Advances', arrojan luz sobre la larga polémica acerca de la historia geológica de la región.

"Los registros de polen de los pozos petrolíferos en el este de Colombia y los afloramientos en el noroeste de Brasil muestran claramente dos eventos de corta duración en los que el agua del océano inundó lo que ahora es la parte noroccidental de la cuenca amazónica", explica el autor principal del estudio, Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales.

La historia de la cuenca del Amazonas

Varias controvertidas interpretaciones de la historia de la región incluyen la existencia de un mar extenso y poco profundo que cubrió el Amazonas durante millones de años, un megalago de agua dulce, ríos en tierras bajas ocasionalmente desplazados e inundados por agua de mar, y hasta un "metalago marino", que no tiene ningún análogo moderno.

Jaramillo indica que aunque los geólogos todavía "no han llegado a una conclusión sobre el origen de los sedimentos en esta zona", el nuevo estudio ofrece "pruebas claras de que son de origen marino, y que las inundaciones fueron bastante breves". Su equipo registró dos inundaciones que sucedieron hace entre 17 y 18 millones de años, y entre 12 y 16 millones de años.

"Es importante entender los cambios en el vasto paisaje amazónico que tuvieron un efecto profundo, tanto en la evolución y distribución de la vida allí como en los climas modernos y antiguos del continente", concluye Jaramillo.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias