El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banco le niega una tarjeta con su pensión a una mujer mexicana por ser "demasiado vieja"

Publicado:
La jalisciense María Félix de 116 años es una de las personas con más edad del mundo.
Banco le niega una tarjeta con su pensión a una mujer mexicana por ser "demasiado vieja"

La vieja actriz mexicana, una jalisciense de 116 años, aparece en las listas de las personas más longevas del mundo. Sin embargo, es demasiado vieja según Citibanamex muy vieja para estar entre sus clientes y poder recibir los 1.200 pesos mensuales que por derecho le da el Estado mexicano.

"Me dijeron que el límite era de 110 años", explicó María Félix con una sonrisa en una entrevista en su propia casa, en cuya puerta vende dulces.

Finalmente, el banco no rectificó su decisión. En un pronunciamiento, el banco, filial de Citigroup Inc, anunció que Félix excedía los "límites de calibración" de su sistema y que trabajaría lo más pronto posible para darle su tarjeta.

Por ello, el secretario de Desarrollo del estado mexicano de Jalisco, Miguel Castro, de donde es originaria María Félix, tuvo que hacer entrega de un cheque para la mujer y aseveró que lo harían personalmente hasta que se resolviera el problema.

"Tarde o temprano Dios provee", afirma la señora. "Me ayuden o no, seré tan feliz como he sido toda mi pobre vida", asegura.

En diversas notas, los periodistas mexicanos han venido preguntando a María Félix, quien cuenta con documentos que demuestran su edad, cuál es su secreto para vivir tantos años. La mujer responde que durante su infancia en el árido estado de Zacatecas comía frijoles, nopales, verdolagas, la hierba mexicana del quintonil y la fruta local de la pingüica. Por ello, no padece diabetes, hipertensión ni problemas cardíacos.

María Félix relató cómo quedó huérfana durante la revolución mexicana, pues su padre era militante del ejército de Pancho Villa y fue asesinado en batalla. La anciana sobrevivió a seis de sus diez hijos. Actualmente tiene 20 nietos, 53 bisnietos y 23 tataranietos.

Ahora, según explicó la mujer, la situación de México es difícil como nunca: "Antes eras pobre pero feliz, en paz".

El caso llegó incluso al medio británico 'The Guardian', que comparó a María Félix con las personas más longevas del mundo. Actualmente, de acuerdo con  el Grupo de Investigación en Gerontología, la jamaicana Violet Brown es la persona más longeva del mundo con 117 años. Este grupo de investigación determina que solo el 2% de las personas que claman tener más de 115 años lo pueden demostrar, pues requieren de múltiples documentos.

Este mes de mayo murió Mbah Ghoto, un indonesio cuyos papeles decían que nació en aquel país en 1870. Sin embargo no se le pudo reconocer como el más viejo debido a que su país no comenzó a registrar nacimientos hasta 1900.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7