Rusia, Irán y Turquía firman un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria

Rusia propone crear este tipo de zonas en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en la región de Guta del Este y en el sur del país.

Un memorándum acordado por Rusia, Irán y Turquía en las consultas mantenidas en Astaná sobre Siria establece la creación de cuatro zonas de seguridad rodeadas de zonas tapón para evitar la confrontación militar directa, informa RIA Novosti.

El memorándum reza que en el interior de las zonas de distensión debe finalizar todo tipo de enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada. "A lo largo de las fronteras de las zonas de distensión se prevé crear unas áreas de seguridad para evitar incidentes por enfrentamientos armados directos entre los bandos del conflicto", reza el documento.

Para rebajar la tensión en territorio sirio, se ha propuesto crear este tipo de zonas en toda la provincia de Idlib y en partes de las provincias de Alepo, Latakia y Homs: al norte de la ciudad de Homs, en la región de Guta del Este y en el sur del país.

¿Qué acordaron las partes sobre las zonas de seguridad?

Los países garantes del acuerdo, Rusia, Irán y Turquía, se comprometieron con terminar la preparación de los mapas de las áreas de seguridad, también denominadas zonas de distensión, antes del 4 de junio de este año.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia pondrán fin a su actividad en las zonas de seguridad donde se mantenga el alto el fuego en Siria, ha prometido el representante especial del presidente ruso para la paz en Siria, Alexánder Lavréntiev.

A estas zonas podrán ser enviados observadores de países neutrales, pero la decisión debe ser adoptada a partir de un consenso entre los países garantes, ha señalado el representante ruso.

Una fuente de una de las delegaciones que participan en la negociación de Astaná ha señalado que el memorándum entrará en vigor este viernes una vez sea firmado. En este sentido, el vicecanciller de Irán, Hossein Jaberi Ansari, ha anunciado que el cumplimiento del acuerdo sobre la distensión deberá iniciarse dentro de un mes.

Rusia, EE.UU., Irán y Turquía coinciden en que la solución solo vendrá por la vía democrática

Rusia sigue creyendo la crisis siria solo se resolverá por la vía política, y EE.UU., Irán y Turquía están de acuerdo con ello, ha anunciado Lavréntiev. Según este, las negociaciones en Astaná continúan y este mismo jueves podría adoptarse un acuerdo sobre el intercambio de presos.

La próxima reunión de alto nivel sobre Siria se celebrará también en Astaná a mediados de julio.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha prometido a llevar a cabo consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU y en Siria tras la firma del memorándum sobre las zonas de seguridad para establecer la fecha de las nuevas negociaciones sobre Siria en Ginebra.

El analista internacional Alberto García Watson ha destacado la importancia de determinar dónde se encuentran los llamados rebeldes moderados y dónde operan los radicales en el país árabe. El experto opina que las zonas especiales en Siria ayudarían a separar a los bandos.