X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53cj

¿Un faisán prehistórico? Descubren el primer dinosaurio que tenía plumas como los pájaros actuales

Publicado: 4 may 2017 11:56 GMT | Última actualización: 4 may 2017 13:35 GMT

Este hallazgo puede dar pistas a los paleontólogos sobre el origen de las aves de hoy en día.

¿Un faisán prehistórico? Descubren el primer dinosaurio que tenía plumas como los pájaros actuales
Julius T. Csotonyi 2017 / Xu, Currie, Pittman et al. 2017
Síguenos en Facebook

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Hong Kong ha descubierto en el oeste de China el fósil de un dinosaurio que presentaba plumas asimétricas como los pájaros actuales. El hallazgo de la especieJianianhualong tengi fue presentado este lunes en la revista 'Nature'. Esta estructura de plumaje se diferencia de la de otros dinosaurios emplumados descubiertos hasta la fecha.

El dinosaurio medía casi un metro y vivió en el Cretácico temprano, hace 100 o 145 millones de años. Su aspecto se asemejaba al de las gallinas o faisanes actuales, y no está claro si era capaz de volar.

"Las plumas asimétricas se relacionan con la capacidad de volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas", explican los autores del estudio.

El descubrimiento de esta nueva especie podía aclarar la evolución de las plumas asimétricas, que también presentan los pájaros en la actualidad. El plumaje del Jianianhualong tengi se asemeja al del Archaeopteryx, que tenía grandes plumas en las extremidades superiores e inferiores y en la cola.

El hallazgo de este especie confirma que ese tipo de plumas estaba presente entre los saurios semejantes a los pájaros.

La provincia Liaoning, el lugar del descubrimiento, es uno de los yacimientos más importantes de fósiles de dinosaurio. No en vano, casi todos los especies de reptiles emplumados del período mesozoico fueron descubiertos ahí durante los últimos  10 -20 años.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias