El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten de que el 'Brexit' podría acabar con la ganadería de un territorio británica

Publicado:
El fin de la Política Agrícola Común de la Unión Europea causaría una crisis sin precedentes en las explotaciones ganaderas y agrícolas que llegaría a otros sectores fundamentales en la economía del país.
Advierten de que el 'Brexit' podría acabar con la ganadería de un territorio británica

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede acabar con el sector agropecuario galés si la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea no es sustituida con un programa de subsidios con un presupuesto similiar, ha advertido hoy el presidente de la Unión de Agricultores de Gales, Glyn Roberts, al periódico británico 'The Guardian'.

A pesar de que las PAC han granjeado numerosas críticas, acusadas de apoyar actividades agrícolas y ganaderas ineficientes, los granjeros galeses estaban tan empobrecidos en el pasado que no habrían podido sobrevivir sin sus subsidios, según Roberts.

El representante afirma que este sector es "el mayor empleador en las áreas rurales con veterinarios, proveedores de comida y tiendas", y augura que el fin de las PAC sin una alternativa parecida llevaría al desastre a "toda la infraestructura de la región, desde subastadores hasta mataderos".

"Si las granjas cierran, la zona quedaría abandonada. Sus poblaciones se convertirían en pueblos fantasma", advierte. Esto afectaría de manera fatídica al paisaje tradicional de la zona y heriría de muerte a otro sector, fundamental en el país, el del turismo. "El sector agropecuario supone del 1% al 1,5% de la economía de Gales, pero el turismo aporta el 10%", recuerda Roberts.

A pesar de que Gales respaldó mayoritarmente el 'Brexit', sus granjeros hicieron campaña por seguir en la UE, a donde exportan el 80 % de sus productos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7