La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado este jueves a favor de eliminar y reemplazar gran parte de la ley sanitaria conocida como Obamacare tras meses de negociaciones e intentos fallidos de unir a los sectores conservadores y moderados del Partido Republicano en la cámara baja del Congreso.
Esta votación representa una de las primeras victorias legislativas importantes del presidente norteamericano, Donald Trump.
Con cuatro escaños vacíos en la cámara baja del Congreso, el Partido Republicano necesitaba 216 votos para aprobar la ley sanitaria y cumplir su promesa de librar al país del Obamacare. La ley ha sido aprobada por 217 votos a favor y 213 en contra.
Todos los representantes del Partido Demócrata votaron en contra de la abolición de Obamacare, aunque aún ha de ser aprobado por el Senado, donde su probabilidad de salir adelante es menor.
El proyecto de ley republicano, conocido formalmente como el American Health Care Act, tiene por objeto derogar la mayoría de los impuestos Obamacare, incluyendo una sanción por no comprar seguro de salud.