El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué persiguen los grupos armados en Venezuela?

Publicado:
Un militar retirado con el grado de comandante explica que estos grupos forman parte de un plan que tiene implicaciones políticas.
¿Qué persiguen los grupos armados en Venezuela?

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, precisó que dentro de los grupos opositores que operan de manera violenta han surgido grupos armados que enfrentan a los organismos de seguridad.

"He ordenado que se activen operaciones de búsqueda de los grupos armados que se han alzado en armas contra la República y contra el pueblo", sostuvo el presidente, según una nota difundida por el Ministerio de Comunicación e Información.

Este jueves, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, habló en términos similares cuando precisó que "los actos terroristas y vandálicos han pasado a un nivel de insurgencia armada", publicó el portal AlbaCiudad.

¿El uso de esos términos cambia la dinámica política del último mes en Venezuela? El militar retirado con grado de comandante en la Fuerza Aérea, William Izarra, cree que sí.

Parte de un plan

Entrevistado por RT explicó que "insurgencia armada" se refiere a grupos que operan al margen de la ley y que "están aquí (en territorio venezolano) con un objetivo que podemos llamar 'militar'".

Para Izarra, la acción de esos grupos armados tributa a un "plan del Comando Sur, que es el que dirige las operaciones desestabilizadoras contra Venezuela".

El exmilitar asegura que la utilización de grupos irregulares busca "la ocupación territorial", para evitar el empleo de un ejército regular.

El fin último de los "grupos insurgentes" es "posesionarse del terreno con miras a derrocar al Gobierno y establecer otro afecto a los intereses de Estados Unidos", aseveró William Izarra.

Esperando la orden

Una fuente policial explicó a RT que para eventos como los de las últimas semanas existen protocolos apegados a la defensa de los derechos humanos y que enmarcan las operaciones del orden público.

Estos tienen tres niveles: de mantenimiento del orden público (preventivos y rutinarios), de control (disuasivos, para asegurar que las manifestaciones pacíficas se mantengan como tales) y de restablecimiento (que es cuando se interviene ante manifestaciones que se vuelven o nacen violentas).

"En este último nivel (aplicado para la violencia opositora), los protocolos se orientan a dispersar las manifestaciones, confinar, bloquear su acción violenta, capturar a los actores que lideran la violencia o la ejecutan".

Todas las operaciones son coordinadas por los cuerpos policiales que se encuentran bajo el control del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Mientras las manifestaciones se desarrollan de forma pacífica, los cuerpos de policía tienen la preeminencia de la actuación. Cuando ocurren las llamadas 'guarimbas', "se activa el apoyo militar con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se coordinan las operaciones conjuntamente entre los Ministerios de Defensa e Interior", sostiene la fuente.

Solo cuando las manifestaciones "son muy violentas, armadas, con pérdidas de vidas, y llamando a la desobediencia civil", la competencia sigue siendo concurrente entre ambos Ministerios, "pero toma la batuta el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFAN). Y esa orden no se ha dado todavía", concluye.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7