El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Encuentran el primer jardín funerario del Antiguo Egipto

Publicado:
Se trata del primer jardín funerario en una tumba faraónica encontrado hasta el momento. Su análisis podría aportar información valiosa sobre una de las épocas claves de la historia egipcia.
FOTOS: Encuentran el primer jardín funerario del Antiguo Egipto

Un grupo de arqueólogos españoles ha desenterrado en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (Egipto), un jardín funerario de más de 4.000 años de antigüedad, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El jardín o huerto funerario ha sido localizado en un patio abierto a la entrada de una tumba de un faraón tallada en la roca, muy probablemente de la dinastía XII, 2.000 a. C. Se trata del primer jardín de este tipo encontrado hasta el momento.

Según el líder de las excavaciones, José Manuel Galán, los expertos sabían de "la posible existencia de estos jardines, porque aparecen representados en las paredes de las tumbas". Sin embargo, el arqueólogo subraya que "esta es la primera vez que se ha encontrado físicamente uno de ellos; es la primera vez que la arqueología confirma lo que se deducía por la iconografía", sostuvo.

Por ese motivo, los hallazgos de este proyecto de excavaciones podrían aportar valiosa información sobre una de las épocas claves en la historia egipcia en que Tebas, actual Luxor, se convirtió por primera vez en la capital del reino unificado del Alto y Bajo Egipto, hace aproximadamente 4.000 años. Asimismo, el análisis exhaustivo de este jardín funerario permitirá conocer mejor la botánica y el medioambiente de la antigua Tebas.

"Excavar en una necrópolis no solo permite conocer detalles del mundo funerario, de las creencias religiosas y prácticas funerarias, sino que también nos ayuda a conocer detalles de la vida cotidiana, de la sociedad y del entorno físico, tanto vegetal como animal", concluye Galán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7