El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La próxima crisis nuclear podría estallar entre estos países (y no se trata de la península coreana)

Publicado:
Una mezcla explosiva de armas nucleares, terrorismo y planes de guerra en Asia Meridional pone la paz mundial en peligro, según un periódico estadounidense.
La próxima crisis nuclear podría estallar entre estos países (y no se trata de la península coreana)

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, se concentra en el problema nuclear en Corea del Norte, que provoca tensiones en la península coreana, una amenaza más alarmante en Asia Meridional pone la paz mundial en peligro: una mezcla explosiva de armas nucleares, terrorismo y planes de guerra se incuba actualmente entre Pakistán y la India, según 'The Huffington Post'.

Arsenales nucleares

De acuerdo con el medio, Pakistán, que ya es una importante potencia nuclear con más de 100 ojivas y misiles para transportarlas, pretende expandir su arsenal de armas tácticas de corto alcance como un elemento de disuasión contra la India, su vecino más grande y poderoso.

Se cree que la India, por su parte, cuenta con alrededor de 100 ojivas nucleares. (Mientras que Corea del Norte, según estimaciones, posee suficiente material fisible para fabricar varias ojivas).

Una historia llena de guerras

Pero según indica el periódico, no es el número de armas nuclearas entre la India y Pakistán lo que más preocupa a analistas y diplomáticos, sino la creciente inestabilidad y la posibilidad de que un accidente, un error de cálculo o un ataque terrorista pueda provocar una catastrófica guerra nuclear, publica el diario.

Ambas naciones se han enfrentado en cuatro guerras desde 1947 y en numerosos conflictos fronterizos que continúan hasta el día de hoy. Los analistas advierten ahora sobre un riesgo creciente de que otro enfrentamiento fronterizo pueda convertirse rápidamente en una crisis nuclear.

Actividad terrorista

'The Huffington Post' sostiene que un grupo terrorista como Lashkar-e-Toiba, con sede en Pakistán, podría lanzar un ataque dentro de la India, como lo hizo en los atentados en Bombay, en 2008. En este caso, el poderoso Ejército indio tendría que responder de manera drástica enviando tropas a su país vecino. Pakistán, según el medio, solo podría detener tal operación utilizando sus armas nucleares.

Los estrategas también sugieren que los yihadistas pakistaníes podrían organizar un ataque terrorista en la India con la intención de provocar una crisis entre ambos países. De esta manera, cuando Pakistán comience a retirar sus armas de almacenamiento para prepararlas para un posible lanzamiento, los terroristas podrían atacar y robar una o más ojivas.

"Todo el subcontinente de Asia Meridional está convirtiéndose en un barril de pólvora nuclear", afirma Matthew Bunn, analista de armas nucleares del Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. "Es posible imaginar fácilmente un inadvertido proceso de escalada de tensión que podría conducir a una guerra nuclear total provocada por el terrorismo", concluye Bunn.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7