Las recomendaciones sobre el peligroso reto de la 'ballena azul' que se extiende por Latinoamérica

Las autoridades mexicanas han detectado sitios en los que se incita a los jóvenes a participar en este reto que se ha cobrado ya varias víctimas en otros países.

La Policía Cibernética del estado mexicano de Michoacán ha hecho un llamado a la comunidad para que se mantenga cautelosa frente al riesgo que representan juegos en línea como el conocido reto de 'la ballena azul'. Las autoridades solicitan a los padres de familia que "monitoreen el comportamiento de sus hijos" y sobre todo su actividad en las redes sociales, con el fin de "evitar que caigan en este juego".

De la misma forma, la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal de México emitió una alerta sobre los contenidos en Internet que "ponen en riesgo la integridad física y psicológica" y están "diseñados para engañar y manipular" a las personas.

En Argentina, medios de comunicación informan que la Fiscalía de Buenos Aires ha emitido un comunicado con recomendaciones para los padres de las potenciales víctimas del siniestro desafío, entre las que se insta a "conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar" en la Red y hasta bloquear "el acceso a sitios inapropiados". Las autoridades han abierto una línea gratuita y piden a la ciudadanía que se denuncie cualquier irregularidad detectada.

Un juego muy peligroso que se extiende por Latinoamérica

Aunque hasta el momento en México no se han detectado casos de adolescentes que hayan sufrido las consecuencias de este peligroso juego, las autoridades han detectado sitios en los que se incita a los jóvenes a participar en este reto que ha afectado ya a varias personas en otros países, principalmente en Europa.

Este peligroso juego se origina en grupos anónimos de las redes sociales e incluye 50 desafíos que deben cumplir sus participantes (uno cada día) y donde el último reto de la lista es el suicidio (lanzarse desde lo alto de un edificio). Los administradores del juego amenazan con matar a los familiares del involucrado si este intenta abandonar el juego.

Además de México, otros países de habla hispana han detectado la presencia de esta peligrosa actividad: