El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alcalde de Ciudad de México admite que la capital puede ser foco financiero del crimen organizado

Publicado:
Tres presuntos criminales fueron abatidos este miércoles en el popular mercado de Sonora, en la capital mexicana, que vive un rebrote de la violencia.
El alcalde de Ciudad de México admite que la capital puede ser foco financiero del crimen organizado

En medio del rebrote de violencia que vive en la capital mexicana, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, ha admitido que "la ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros" de grupos del crimen organizado, reportan medios locales

Sin embargo, el alcalde también valoró las detenciones y operativos policiales llevados a cabo en la capital, como el arresto de Dámaso López, socio del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"Lo que nosotros estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación", agregó.

Un día antes, un sujeto armado abatió a tres presuntos delincuentes que, supuestamente, se dedicaban a cobrar derecho de piso en el popular mercado de Sonora, dedicado a la venta de los productos más extraños, desde objetos para hacer rituales esotéricos hasta animales prohibidos.

Desde 2015, la Agencia Antidrogas de EE.UU. anunció que en el entonces Distrito Federal operaban ocho cárteles, entre ellos el de Los Zetas, el de Sinaloa, el del Golfo, así como La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

La ciudad dejó de ser un refugio

La aparición de un auto incendiado en diciembre del año pasado con cuatro cuerpos en plena Ciudad de México reveló un secreto a voces: que la capital del país ha dejado de ser un refugio ante la guerra del narcotráfico declarada hace diez años.

La delincuencia en Ciudad de México ha crecido un 7% en el primer semestre del año pasado, principalmente los delitos de robo a casa habitación, homicidio doloso y secuestro, según el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, informa The Huffington Post

Si las zonas conurbadas como Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, y la capital de los feminicidios, Ecatepec, muestran desde hace décadas signos crónicos de violencia, ahora es en la propia capital donde aparecen cuerpos calcinados y ejecuciones.

En mayo del 2015, el jefe de Gobierno capitalino declaró que los cárteles no operaban en Ciudad de México, según Excelsior.

Sin embargo, colonias de moda como La Condesa y la Roma ahora son centros de extorsión, robo y venta de drogas. Dos grupos, la Unión Tepito y Unión de Insurgentes, controlan estos espacios y sus pugnas internas derivaron en el asesinato de 13 personas en 2013 en un bar cercano a la principal avenida de la ciudad, el Paseo de la Reforma. 

La capital también era considerada como un refugio de periodistas, ya que a pesar de las agresiones sufridas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, no eran asesinados como en Guerrero. De hecho, varios periodistas de ciudades asoladas por la violencia pedían protección en la ciudad, hasta que el asesinato en 2015 del fotógrafo Rubén Espinoza en la colonia Narvarte cambió el panorama.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7