X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53ez

Aviones de la coalición liderada por EE.UU. no podrán operar en las zonas de distensión en Siria

Publicado: 5 may 2017 10:30 GMT | Última actualización: 6 may 2017 14:27 GMT

Las únicas áreas donde podrán operar son las áreas de concentración del Estado Islámico, según el representante especial del presidente ruso para la paz en Siria.

Síguenos en Facebook

Las Fuerzas Aéreas de la coalición internacional liderada por EE.UU. no podrán operar en las zonas de distensión en Siria acordadas en las negociaciones de Astaná, según ha anunciado a los periodistas el representante especial del presidente ruso para la paz en Siria, Alexánder Lavréntiev.

Lavréntiev ha detallado que las operaciones de la aviación en las zonas de distensión, "especialmente de las fuerzas de la coalición internacional", no están previstas "en absoluto", ni con notificación ni tampoco sin previo aviso.

Aunque esta medida no está registrada en el memorándum acordado por Rusia, Irán y Turquía, todas estas zonas están "cerradas para sus vuelos", y "nosotros como garantes vamos a monitorear cuidadosamente todos los pasos en esta dirección", ha asegurado el representante ruso.

Por otro lado, las únicas áreas donde podrán operar aviones de la coalición son las zonas de concentración de las fuerzas del Estado Islámico en la región de Raqa y otros municipios de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio iraquí , ha precisado Lavréntiev.

En cuanto a las reticencias de Estados Unidos sobre los acuerdos de Astaná, el periodista especializado en Oriente Medio, Francisco José Saavedra, ha recordado en una entrevista con RT que Washington se centra más en sus propios intereses, lo que puede conducir al fracaso del alto el fuego.

¿Qué se acordó en Astaná sobre las zonas de seguridad?

Entre los días 3 y 4 de mayo en la capital kazaja se celebraron negociaciones sobre la situación en Siria en las que participaron representantes de los países garantes —Rusia, Irán y Turquía—, así como de EE.UU., la ONU, el Gobierno sirio y la oposición.

El memorándum acordado por Rusia, Irán y Turquía en las consultas establece la creación de cuatro zonas de seguridad rodeadas de zonas tapón para evitar la confrontación militar directa:

  • Provincia de Idlib.
  • Norte de la ciudad de Homs.
  • Región de Guta del Este.
  • Sur del país.
Un combatiente del grupo rebelde Ahrar al-Sharqiya durante un entrenamiento cerca de la ciudad de Al-Rai, Siria, el 20 de marzo de 2017. / Khalil Ashawi / Reuters

Los países garantes del acuerdo se comprometieron con terminar la preparación de los mapas de las áreas de seguridad, también denominadas zonas de distensión, antes del 4 de junio de este año.

Por su parte, Lavréntievha prometido que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia pondrán fin a su actividad en las zonas de seguridad donde se mantenga el alto el fuego en Siria.

Asimismo, a estas zonas podrán ser enviados observadores de países neutrales, pero la decisión debe ser adoptada a partir de un consenso entre los Estados garantes, ha precisado el representante ruso.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias