X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53f0

WWF recibe el premio al "mejor lavado de imagen ecológico del año"

Publicado: 5 may 2017 10:37 GMT

Survival International denuncia que el Fondo Mundial para la Naturaleza se ha asociado con siete empresas maderas que están talando de forma ilegal en territorios indígenas.

WWF recibe el premio al "mejor lavado de imagen ecológico del año"
La tala desenfrenada lleva muchos años siendo un grave problema para los pueblos indígenas de la selva
Margaret Wilson/Survival
Síguenos en Facebook

Survival International ha concedido al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el premio al "Mejor lavado de imagen ecológico del año", un galardón que concede anualmente a empresas u organizaciones que disfrazan la destrucción de las selvas de los pueblos indígenas de conservación de la naturaleza.

Según explica la ONG, WWF se ha asociado con siete empresas madereras, que han explotado casi cuatro millones de hectáreas de selva que pertenecen a los indígenas bakas y bayakas de África Central, argumentando que este tipo de colaboraciones tienen como fin "expandir la gestión forestal sostenible".

Acusados de tala ilegal

Sin embargo, Survival International, cuya misión es la de proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales en todo el mundo, denuncia que todos los nuevos socios de WWF – los grupos Bolloré, Danzer, Decolvenaere, Pasquet, Rougier, SEFAC y Vicwood – han sido acusados de tala ilegal. Además, ninguno de ellos ha recibido el consentimiento de los indígenas para trabajar en sus territorios, algo que viola las propias políticas de WWF.

Imagen tomada por “pigmeos” bakas a finales de 2016, cuando denunciaron haber encontrado a madereros de Rougier trabajando ilegalmente en su tierra / Survival

"Quizás los simpatizantes de WWF se sorprendan al conocer que trabaja de forma tan estrecha con las madereras que están destruyendo una de las grandes selvas tropicales de la Tierra. Los pueblos indígenas de la Cuenca del Congo, sus guardianes originarios, están siendo apartados de ellas y sus sociedades destruidas", ha explicado Stephen Corry, el director de la ONG.

En este sentido, el segundo "premio" de Survival ha sido para la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) por sus actividades en la Cuenca del Congo. En este caso, la organización ha decidido asociarse con dos grupos madereros – Danzer y Olam –, que tampoco han obtenido el permiso de los pueblos indígenas y tribales para trabajar en las áreas en las que habitan.

Otras polémicas de WWF

Según la ONG, son muchas las organizaciones supuestamente dedicadas a la conservación de la naturaleza que están llevando a cabo este tipo de prácticas. "Por toda África y Asia, las grandes organizaciones de la conservación de la naturaleza están asociándose con la industria y el turismo, y están destruyendo a los mejores aliados del medioambiente. Es una estafa y está perjudicando la conservación de la naturaleza", ha añadido Corry.

Los bakas y otras tribus han sido expulsadas en contra de su voluntad de buena parte de su tierra ancestral y ahora viven a los lados de carreteras / Survival International

No es la primera vez que WWF se ve envuelta en este tipo de polémicas. Ya en el 2011, la ONG medioambiental Global Witness denunció que este tipo de asociaciones permiten a algunas empresas miembro "beneficiarse de la asociación con WWF y su icónica imagen de marca del Panda a la vez que siguen talando de forma insostenible, convirtiendo los bosques en plantaciones o comerciando con madera de origen ilegal".

Además, el pasado mes de enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó investigar la financiación por parte de WWF de patrullas antifurtivos que supuestamente atacaban y saqueaban a la tribu de pigmeos bakas en Camerún. En su denuncia ante la OCDE, Survival aportó varios casos de "arrestos, palizas, torturas e incluso muerte", que llevan produciéndose desde hace años, según la ONG, así como recientes "ataques con machetes" hacia los indígenas. 

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias