El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los mexicanos se hacen viejos y los jóvenes ven sus pensiones cada vez más lejanas

Publicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elevará la edad de retiro de los trabajadores mexicanos o “habrá una quiebra financiera en el país”, anunció el titular de dicho organismo.
Los mexicanos se hacen viejos y los jóvenes ven sus pensiones cada vez más lejanas

El pasado 25 de abril, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró en un encuentro público con medios internacionales que "en el futuro se deberá elevar la edad de retiro para evitar la quiebra financiera del organismo" que lidera. Y agregó: "Ningún sistema [como el IMSS] tiene una edad tan baja ante un aumento de esperanza de vida que rebasa los 80 años de edad". 

De acuerdo con Arriola, se estima que cada año el IMSS destina cerca de 300.000 millones de pesos (casi de 17.000 millones de dólares) al pago de pensiones para adultos mayores, es decir, casi el 40% de su presupuesto total, que asciende a 800.000 millones de pesos (casi 45.000 millones de dólares).

Debido a la insuficiencia económica, los jóvenes de 27 años que trabajan y cotizan ante el IMSS, no podrán retirarse y jubilarse a los 52 años de edad como lo hicieron sus padres; ellos tendrán que esperar hasta los 67. Y cuando los hijos de estos muchachos lleguen a esta edad, tendrán que aguardar mucho más, de acuerdo con lo dicho durante los paneles especializados de la 'Semana Nacional de Seguridad Social', organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS).

En México, la Ley del Seguro Social 1973 pedía los siguientes requisitos para otorgar una pensión: tener mínimo 60 años y haber cotizado al menos 500 semanas ante el IMSS. La Ley 1997, por el contrario, exige una edad mínima de 65 años, 1.250 semanas cotizadas ante el IMSS y haber empezado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Todas las personas que comenzaron a afiliarse al Instituto después de la fecha antes mencionada, ya pertenecen al sistema de Afores, una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro.

Y es que la situación en México es crítica. A pesar de que el salario mínimo subió a 80.04 pesos (casi 5 dólares), 24 de los 52 millones de trabajadores del país ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes; y menos del 10% de trabajadores ganan más de cinco salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi). 

México es un país que envejecerá en los próximos 13 años de manera drástica. Y el problema no es que la vejez alcance al país, es que no existe una cultura del ahorro ni tampoco hay instituciones mexicanas que eduquen a la población a revertir un problema inminente que se avecina: una crisis del sistema de pensiones y del retiro.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7