X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53fw

"Usted dice muchas tonterías": el debate de Macron y Le Pen fue tan agresivo como insubstancial

Publicado: 5 may 2017 17:41 GMT

Acusaciones, reproches y escasa altura política: eso es lo que encontraron quienes vieron el debate entre los candidatos a presidir Francia.

"Usted dice muchas tonterías": el debate de Macron y Le Pen fue  tan agresivo como insubstancial
AFP
Síguenos en Facebook

Los medios europeos coinciden mayoritariamente en calificar el debate entre los candidatos a la presidencia de Francia, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, como "tenso" o "duro", pero también comparten la impresión de que influirá poco en un resultado electoral que ya parece definitivamente favorable, según todos los sondeos, al candidato "centrista". 

Predominó en el enfrentamiento la actitud violenta y la vacuidad de contenidos reales, el recurso fácil a los tópicos y las acusaciones buscando el flanco débil del rival. Hubo ataques directos que, en ocasiones, rozaron el insulto. Desde el principio abrieron fuego con frecuencia: Le Pen acusó a Macron de ser el "representante de las finanzas", "de la mundialización salvaje, de la guerra de todos contra todos, de la uberización", "de los grandes intereses económicos"; Macron, por su parte, dijo a su oponente: "usted es la verdadera heredera, heredera de un partido de extrema derecha, hace cuarenta años que tenemos Le Pen como candidato". El tono agresivo mantendría un ascenso sostenido a lo largo del duelo dialéctico, hasta alcanzar el momento en que Macrón, ligeramente más centrado de su rival, le dijo a Le Pen que decía "muchas tonterías" y que era "indigna" de ser la presidenta de Francia.

En resumen, los analistas coinciden en que se ha tratado un debate mediocre, un espectáculo de baja altura, con más descalificación que argumentos: un debate que traiciona en buena medida la tradición de los debates presidenciales en Francia, habitualmente más interesantes, más dignos y más edificantes que este.  

Una acusación con consecuencias legales

Sin embargo, la acusación que más ha trascendido la hizo Le Pen de forma velada hacia el final del debate, en una especie de insinuación: "Espero que no conozcamos que usted tiene una cuenta offshore en las Bahamas". Marine Le Pen estaba aprovechando en ese momento una información que aparecía simultaneamente en las redes sociales, y que apuntaba precisamente a la existencia de esa cuenta de Emmanuel Macron en el mencionado paraíso fiscal.

Hoy se ha sabido que Macron, que ya ha desmentido que posea esa cuenta bancaria, ha presentado una denuncia por "falsificación" y por "propagación de una noticia destinada a influir en el escrutinio", lo cual, según la agencia Reuters, ha propiciado que la Fiscalía abra una investigación al respecto. 

La misma agencia ha informado que el candidato liberal ha acusado directamente a su Rival, Marine Le Pen, de estar detrás de esta acusación.

Las frases del debate

Rescatamos a continuación algunas de las frases que condensan y ejemplifican el tono agresivo del debate y la postura de cada oponente.

De Le Pen a Macron: 

- "Usted es el heredero de François Hollande, que le apoya dos veces al día".

- "No solamente carece de un proyecto (contra la radicalización) sino que es complaciente con el fundamentalismo islámico".

- "Francia será gobernada por una mujer. Ya sea madame Merkel o yo" (…) "Usted representa a la Francia sumisa".

De Macron a Le Pen:

- "Usted es la verdadera heredera, no solamente de un nombre, sino de un partido político, del partido político de la extrema derecha francesa, de todo un sistema que prospera a base de la cólera de los franceses desde hace muchos años".

- "Usted es la que juega con el miedo, usted es la gran sacerdotisa del miedo".

- "Su proyecto es mortífero". [Sobre su propuesta de salir de Europa y del euro].

- "Quédese en la televisión, yo quiero presidir este país".

Etiquetas:

Últimas noticias