El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Escalada de violencia? Gobierno venezolano denuncia que oposición opta por "lucha armada"

Publicado:
Elías Jaua, ministro de Educación e integrante de la comisión presidencial para la Constituyente, alertó que el gobierno ha tenido que enfrentar una escalada violenta dentro de la oposición.
Descargar video

El gobierno venezolano denunció este viernes que enfrenta a una oposición decida a tomar el poder por la vía de "la lucha armada".

El ministro de Educación, Elías Jaua, quien integra la comisión presidencial para la Constituyente, alertó que en las últimas semanas las acciones vandálicas protagonizadas por la derecha demuestran que no manifiestan de forma pacífica.

En una rueda de prensa convocada por la canciller, Delcy Rodríguez, con el propósito de explicar la iniciativa a las delegaciones diplomáticas que hacen vida en Venezuela, Jaua precisó que aunque las protestas comienzan de manera pacífica, cobran un cariz violento en horas de la tarde "y en las noches se han activado una estrategia criminal de delincuentes junto a los sectores de oposición para generar zozobra y caos".

El también ex canciller instó a las delegaciones diplomáticas, citadas en la sede protocolar del ministerio de Exteriores, a prestar toda la colaboración "para que los sectores de la oposición abandonen la lucha armada".

"Forman parte de una estrategia integral para llevar al país a una situación de emergencia", agregó el ministro, quien lamentó que dirigentes de la oposición estén "convocando a la rebelión y siendo partícipes de acciones violentas".

Constituyente de paz

Pero a pesar de esos señalamientos, Jaua recalcó que los sectores de la oposición han sido llamados a una reunión el próximo lunes para debatir y explicar los términos en los que será convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Por instrucciones del presidente hemos convocado a la dirigencia de la oposición, la MUD (la alianza de partidos de derecha denominada Mesa de la Unidad Democrática) y más allá de la MUD, para el lunes a las 11 de la mañana para explicarles esto mismo y para decirles: 'vamos a contarnos, vamos a escuchar al pueblo de verdad'. Nosotros no podemos ignorar la voz del pueblo, pero los 500 qué están matando  quemando todos los días no son el pueblo", sostuvo el ministro.

Para el Ejecutivo nacional, la convocatoria a unas elecciones en las próximas semanas para designar a los constituyentistas, es la salida más idónea al atolladero político del país ante la negativa de la oposición a ir a un diálogo. El propósito máximo, dijo Jaua, es "establecer un ambiente de paz y justicia".

El integrante de la comisión presidencial reconoció que han sido infrutuosos los intentos de establecer acuerdos mínimos con la oposición, por la vía de la mesa de negoaciaciones, porque lo que se ha pactado "ha sido totalmente violado" con los hechos de violencia callejera: "Nunca tomaron la decisión de tomar la ruta acordada para las elecciones de los diputados de Amazonas, y mucho menos la de gobernadores y alcaldes", dijo citado por VTV.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7