"Rusia tiene en jaque a EE.UU. en el Ártico"
Este miércoles, el comandante de la Guardia Costera de EE.UU., el general Paul Zukunft, declaró que Rusia estaba por delante de Washington en el Ártico, ya que se encuentra desarrollando una enorme presencia militar e industrial en la región, informa 'Foreign Policy'.
"[Los rusos] tienen todas sus piezas de ajedrez en el tablero, y nosotros ahora tenemos un peón y tal vez una torre. Si nos fijamos en el ajedrez del ártico, nos han puesto en jaque desde el principio", aseveró Zukunft ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Armamento obsoleto
En cuanto a los rompehielos, naves especiales que pueden atravesar el grueso hielo ártico y asegurar el acceso a las rutas marítimas a los barcos comerciales y militares, Rusia posee 40, sostuvo el general Zukunft, mientras que Estados Unidos cuenta solamente con dos en servicio, y solo uno realmente disponible para el Ártico.
El último rompehielos pesado de EE.UU., The Polar Star, construido en la década de 1970, ya es considerado obsoleto. Mientras tanto, Rusia tiene programado el lanzamiento de dos corvetas rompehielos armadas con misiles de crucero en los próximos años. "No estamos construyendo nada para la flota de superficie de la Armada para contrarrestar eso", advirtió Zukunft.
Recursos naturales
A medida que el hielo del Ártico retrocede, está abriendo el acceso a un rico yacimiento de recursos naturales que se encuentra en la mira de Rusia, EE.UU. y China, entre otros países. Allí hay aproximadamente un 30 % de las reservas de gas que no han sido explotadas en el mundo y un 13 % de las reservas de petróleo.
Por lo tanto, según Magnus Nordenman, director de la Iniciativa Transatlántica de Seguridad del Consejo Atlántico, Rusia no solo está aumentando su presencia en el Ártico para obtener ganancias geopolíticas contra su exrival de la Guerra Fría. "La intensificación de su presencia militar tiene un sentido económico. Se trata de una región clave para la economía de Rusia: el 20 % de su PIB proviene del Ártico".