El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El crudo de la era digital": Así se han convertido los datos en el recurso más valioso del mundo

Publicado:
La abundancia de datos ha cambiado "la naturaleza de la competencia" y ahora se necesitan nuevas reglas en el ámbito antimonopolio, afirma el semanario 'The Economist' .
"El crudo de la era digital": Así se han convertido los datos en el recurso más valioso del mundo

Las empresas gigantes que operan en el ámbito de los datos, por ejemplo Alphabet (cuya principal subsidiaria es Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, "parecen imparables", ocupan los primeros lugares en las listas de las empresas más valiosas del mundo y experimentan un crecimiento de sus ganancias, lo que obliga a la competencia a cambiar sus estrategias, escribe el semanario 'The Economist'.

El medio explica que se trata del "crudo de la era digital", o sea de un tipo de servicios que crea una "industria lucrativa y de rápido crecimiento" que "da pie" a los reguladores del ámbito antimonopolio a "intervenir" para "refrenar a los que controlan su flujo".

"Cuanto más datos recoge una firma, más alcance tiene para mejorar sus productos, que atraen a más usuarios generando incluso más datos, etcétera", matiza la publicación. Y todos estos gigantes monitorean la información en toda la industria y cuentan con sus propias aplicaciones especiales y sistemas operativos. "Google ve qué busca la gente, Facebook ve qué comparte, Amazon ve qué compra", destaca 'The Economist'.

Por lo tanto, las empresas grandes mantienen una "visión de ojo de Dios" sobre las actividades en sus propios mercados y fuera de ellos, y entonces pueden ver cuándo un nuevo producto o servicio se vuelve exitoso. De ese modo, pueden copiar este servicio o comprar el advenedizo "antes de que éste le resulte peligroso". En este sentido, el semanario pone como ejemplo la adquisición por Facebook de la aplicación de mensajería WhatsApp en 2014.

¿Cómo restringir las posibilidades de varias grandes empresas?

Como "la introducción de barreras a la entrada y a los sistemas de advertencia temprana hace posible que los datos repriman la competencia", el semanario sugiere dos tipos de medida.

En primer lugar, la publicación opina que a la hora de llevarse a cabo una fusión, las autoridades del ámbito antimonopolio deberían "tomar en cuenta la extensión de los activos de datos de las empresas" para evaluar el impacto de los acuerdos. Asimismo, sostiene que el precio de la compra podría indicar que se trata de la adquisición de una "amenaza naciente".

La segunda medida se basa en la propuesta de "aflojar el control que los proveedores de servicios en línea tienen sobre los datos y dar más control a los que los suministran". El semanario insiste en que esto "contribuiría" a hacerlo todo más transparente y a obligar a las compañías a "revelar a los consumidores qué información tienen y cuánto dinero ganan gracias a ella".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7