X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53jp

Campesinos de México: "Si pudimos con los franceses, ¿cómo no vamos a poder con los canadienses?"

Publicado: 7 may 2017 18:56 GMT

En la Sierra Norte de Puebla, donde los campesinos participaron en la antigua batalla del 5 de mayo, luchan contra otra "invasión extranjera".

Campesinos de México: "Si pudimos con los franceses, ¿cómo no vamos a poder con los canadienses?"
Niños de la Sierra Norte de Puebla participan en una protesta contra proyectos mineros, hidroeléctricas y fracking en su territorio.
Aldabi Olvera
Síguenos en Facebook

Más de la mitad de la Sierra Norte del Estado que en 1862 venció al ejército napoleónico se enfrenta a lo que ven como una nueva y lenta "invasión extranjera". Como consecuencia de los cambios en la Ley Minera de México y la reciente Reforma Energética, más del 50% del territorio de esta región se encuentra concesionada para proyectos de extracción minera que, principalmente, están en manos canadienses.

Este nuevo proceso de "invasión" ha sido lento, al contrario que la intervención francesa, que tuvo su punto álgido en la batalla del 5 de mayo, celebrada en México como un triunfo en contra del intervencionismo extranjero y que campesinos de la sierra poblana narran todavía por la participación de sus abuelos en las batallas contra el ejército francés napoleónico que pretendía imponer un régimen títere en México.

Actualmente, los habitantes de pueblos como Tetela de Ocampo, Zaragoza, Cuetzalan, Zacapoaxtla, se ven hoy amenazados por proyectos mineros, fracking, hidroeléctricas y estaciones de tendido de luz y mantienen la misma postura que sus ancestros ante el intervencionismo. En 2014, cuando diversos pueblos serranos ya conocían los contratos que ponían a municipios como Ixtacamaxtitlán en riesgo de exploraciones mineras canadienses, los campesinos afirmaban: "Si pudimos con los franceses, ¿cómo no vamos a poder con los canadienses?".

Protesta contra proyectos mineros en la Sierra Norte de Puebla. / Aldabi Olvera


El pasado lunes empleados de la corporación canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana, Gorrión, entraron por la fuerza en terrenos de una comunidad llamada Loma Larga en el municipio más grande de la sierra, Ixtacamaxtitlán.

Ignacio Carmona Cruz, habitante del lugar, cuenta en entrevista con RT que la minera canadiense ha actuado con agresividad y entrado sin permisos y amenazas: "No es posible que gente extranjera venga a quitar lo que es de nuestro país, venga a despojarnos de lo nuestro, a quitarnos  el agua, la tierra, nuestra vida, prácticamente por ambiciones del oro y plata que haya aquí".

"Hoy más que nunca es una fecha conmemorable que nuestros antepasados nos dieron libertad por otras personas que no quisieron invadir", finaliza Carmona, recordando la batalla que los habitantes de esta región libraron el 5 de mayo de 1862.

La minera canadiense pretende extraer oro y plata de Ixtacamaxtitlán y tienen una concesión de exploración por 56.000 hectáreas. La concesión es por medio siglo, es decir, terminaría en 2062, dos siglos después de la intervención francesa. Extraería 7.500 toneladas de material al día y emplearía 1.095.000.000 millones cúbicos de agua por año.

Las mineras canadienses tienen más del 50% de concesiones del territorio de la Sierra de Puebla. / Aldabi Olvera

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias