El 19 de abril, un asteroide 650 metros de longitud con forma de "pato de goma", se aproximó a una distancia inusualmente cercana de la Tierra: 1,8 millones de kilómetros. Ahora, científicos de la NASA han revelado detalles de este extraordinario acontecimiento.
El asteroide, cuyo nombre oficial es 2014-JO25, se acercó a la Tierra después de haber dado una vuelta alrededor del Sol. Posteriormente prosiguió en dirección a Júpiter. Al pasar por ese planeta, iniciará un recorrido de regreso hacia el centro de nuestro sistema solar y no volverá a pasar cerca de la Tierra antes del año 2600.
Este acercamiento del 2014-JO25 permitió que la NASA pudiera examinar detalles del asteroide, algo que de otro modo requeriría el empleo de una sonda espacial.
No está claro por qué el 2014-JO25 posee esa forma única: dos componentes conectados por una especie de cuello. Los expertos de la agencia espacial sugieren que puede ser el resultado de una lenta colisión entre dos objetos separados, o el resultado de un posible acercamiento a un planeta como la Tierra o Mercurio, a tal distancia que las mareas podrían haberle producido modificaciones.
Initial Results from the Close Approach of Asteroid 2014 JO25 - https://t.co/EgvVXabDY2 - Via @NASAJPL -Duck-shaped space rocks are a thing. pic.twitter.com/Jfx9L133fe— Dave Dickinson (@Astroguyz) 7 мая 2017 г.