X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53kz

"Enséñame los papeles": el gobernador de Texas prohíbe las 'ciudades santuario'

Publicado: 8 may 2017 12:54 GMT | Última actualización: 10 may 2017 16:59 GMT

Aumenta la presión sobre los inmigrantes al sur de EE.UU. con una ley que permitirá a la Policía pedir los papeles a todos los detenidos.

Imagen Ilustrativa / Dallas Police Department / AFP
Síguenos en Facebook

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha ratificado el proyecto de ley estatal que prohibirá las llamadas "ciudades santuario" en su estado. La misma ley incluye una enmienda que autorizala norma conocida como 'Enséñame los papeles', que permitirá a los agentes de policía comprobar el estatus migratorio de cualquier persona detenida.

A través de su página de Facebook, en una retransmisión en vivo realizada desde el Capitolio de Texas, Abbott firmó esta ley, que pretende penalizar tanto a los gobiernos locales como a las universidades que no cooperen con las autoridades federales en materia de inmigración para favorecer a los inmigrantes ocultando su situación irregular y protegerles de la deportación. 

La llamada ley SB4 podría imponer también penas de cárcel a los sheriffs tejanos cuyas oficinas no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La aprobación de esta polémica norma era una de las prioridades para el gobernador Abbott. A pesar de haberse encontrado con la oposición de distintos sectores, y de diversas asociaciones que actúan en defensa derechos civiles, el gobernador siempre manifestó su intención de acabar con este tipo de ciudades en el estado de Texas, y su convicción de que era importante hacerlo. Según los numerosos detractores de esta ley, estas medidas van a incrementar la situación de indefensión entre los inmigrantes indocumentados, que de ahora en adelante estarán expuestos a ser detenidos y expulsados si, por ejemplo, intentan denunciar abusos o delitos de los que hayan sido víctimas.

La polémica norma entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

Etiquetas:

Últimas noticias