El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiestas de un expresidente mexicano quedaron en reseñas de revistas, pero no en el presupuesto

Publicado:
Felipe Calderón Hinojosa ocupó la residencia oficial de Los Pinos para celebrar sus cumpleaños, y en los archivos de la Presidencia de México no quedó registro del gasto de esos festejos.
Fiestas de un expresidente mexicano quedaron en reseñas de revistas, pero no en el presupuesto

De acuerdo a un reportaje publicado por el portal mexicano Sin Embargo, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó el país del 2006 al 2012 militando en el Partido Acción Nacional (PAN), habitó la residencia oficial de Los Pinos y cada 18 de agosto, por su cumpleaños, el exmandatario aprovechaba para realizar grandes festejos que quedaban documentados en las páginas de las revistas sociales, pero no así en el Portal de Obligaciones y Transparencia del país.

La publicación detalla que Calderón Hinojosa no entregó "facturas, ni comprobantes, ni copias de los contratos", de modo que cinco años después de que dejara el poder, no es posible establecer la crónica completa de las fiestas que tuvo por sus aniversarios. De las páginas de los diarios y las denominadas 'revistas del corazón', el portal de noticias afirma que se pueden apreciar cientos de invitados, entre ellos empresarios, funcionarios públicos y miembros del PAN, quienes descendían de sus autos con regalos. Comían con el jefe del Ejecutivo en los jardines de Los Pinos, junto con un mariachi que interpretaba 'Las mañanitas' y su pieza favorita, 'El hijo desobediente'.

Mientras ocurrían estos convites, a tan solo 11 días de haber asumido el cargo como presidente de la República, en México se desataba la denominada 'Guerra contra el narcotráfico', la cual dejó un saldo estimado de 130.000 víctimas mortales y miles más en calidad de desaparecidos. Ante cualquier solicitud sobre el gasto en los cumpleaños, la Presidencia de México respondió que no había evidencia documental en sus instancias, por lo que la información era "inexistente".

Así, durante todo el sexenio, el portal Sin Embargo detalla de manera cronológica los hechos. Y aunque solo en un año, en el 2007, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI, en ese tiempo IFAI) instó al expresidente a que revelara tanto el gasto como la lista de invitados, Felipe Calderón accedió a entregar la lista de invitados, pero no las erogaciones. El exmandatario expuso que los festejos fueron de "naturaleza o carácter privado", y que no tenía la obligación de revelar datos porque ese día no hubo uso de recursos públicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7