El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'secreto' del éxito del Cártel de Sinaloa en EE.UU.

Publicado:
Es difícil seguir las huellas de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ya que diversas pandillas en EE.UU. "borran sus huellas".
El 'secreto' del éxito del Cártel de Sinaloa en EE.UU.

"Aunque estos no pongan nunca un pie al norte de le frontera", los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa, obtienen cuantiosas ganancias que hacen mediante las pandillas locales de los Estados Unidos.

En un reportaje de la revista mexicana 'Proceso' aparece una entrevista con un integrante del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EE.UU. que revela: "La sombra del Cártel de Sinaloa está en todo el país; este grupo criminal es casi el dueño absoluto de los mercados de la heroína, la cocaína, la mariguana y las metanfetaminas en más de dos tercios del territorio [estadounidense] sin estar físicamente aquí".

El reportaje de 'Proceso' explica que el narcotráfico en EE.UU. es más sutil y va más allá de las espectaculares detenciones y los ostentosos capos y que recuerda más las películas estadounidenses como 'Scarface': "Son los pandilleros, sus operadores, quienes les han dado el éxito a los narcotraficantes de México".

Si bien el funcionario habla de que otros cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) comienzan a aliarse con sus propios "ejércitos de pandilleros", el de Sinaloa mantiene casi el dominio completo del país, pero no directamente, ya que la carga se va "pulverizando" entre pandilla y pandilla que distribuye la droga en cantidades pequeñas a lo largo de la unión americana.

'Proceso' consultó documentos y mapas de redes de distribución de los que dispone el Gobierno de Donald Trump en varias ciudades de EE.UU., donde pandillas compuestas por ciudadanos estadounidenses de origen europeo, asiático y africano, quienes nunca han pisado el país ni conocen a los cárteles mexicanos, son sus intermediarios y "se venden al mejor postor".

El reportaje de 'Proceso' también indica que esta relación entre cárteles y pandillas existe desde la década de los 70. Sin embargo, el dominio de la droga en EE.UU. era de cárteles colombianos como el de Medellín y el de Cali.

Irónicamente, a pesar de la captura de El Chapo y su extradición a EE.UU., el cártel que comandó sigue controlando el mercado de varias drogas, principalmente el de la heroína, según una nota de 'MSN', aunque este medio también resalta el crecimiento del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reza que el Cártel de Sinaloa se encuentra en 37 de los 50 estados. Sus centros de operación están en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

 

Un reportaje de 2012 de 'Huffington Post' hacía un recuento de la manera en que los cárteles mexicanos se introducían cada vez más en EE.UU. El texto comienza con el hallazgo de plantíos pertenecientes a la entonces poderosa Familia Michoacana y redes de lavado de dinero de Los Zetas. En total, señala el texto, los cárteles operan en 230 ciudades estadounidenses.

"Tanto en suburbios como en áreas rurales hay reportes de hallazgos de drogas, armas y dinero que al rastrearse tienen alguna conexión con las mafias de la droga mexicanas", afirma el reportaje de 'Huffington Post', el cual también aseveraba: "No hay que esperar a ver los peces gordos por estos lares". Y reitera que las pandillas que venden una carga de 3.000.000 de dólares de droga para los cárteles reciben apenas 5.000 dólares por su distribución.

En 2014, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lanzó una sanción para congelar todas las actividades y la compra de propiedades de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7