Cientos de surcoreanos presentaron ante el Tribunal Constitucional de su país una solicitud de medidas cautelares para paralizar la construcción y operación del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés). Se trata de al menos 527 habitantes del condado de Seongju y la ciudad de Gimcheon, zonas aledañas al lugar de despliegue del sistema antimisiles estadounidense, unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl.
Según informa la agencia surcoreana Yonhap, los residentes piden que se prohíba el envío de más componentes del sistema antimisiles a la zona del despliegue, así como la construcción de una unidad de baterías, hasta que se decida sobre la legitimidad del THAAD.
Seongju residents seek injunction against THAAD deploymenthttps://t.co/dffTtM7wZVpic.twitter.com/n0zj6U0ss6— Koogle.TV (@KoogleTV) 9 мая 2017 г.
A finales del mes pasado se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía luego de que se concentraran unos 8.000 habitantes de Seongju en los alrededores del campo en el que los sistemas iban a ser instalados. Los activistas argumentan que la presencia del THAAD, además de plantear problemas sanitarios y medioambientales, convertiría al lugar en un objetivo principal para Pionyang.
Una semana después se anunció que el escudo antimisiles ya ha entrado en operación y está listo para interceptar misiles norcoreanos, mientras que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que el despliegue del THAAD se completará a finales de año.
2017. 5. 8. 성주 소성리 풍경. 새 정부가 들어서자마자 해야 할 일 = #사드 배치와 관련된 모든 절차 즉각 중단하고 원점 재검토하라! 국회는 한미간 비용 합의의 진상과 불법 행위에 대한 국정조사를 실시하고 책임자를 처벌하라! pic.twitter.com/4laYXoauqc— 참여연대 (@peoplepower21) 8 мая 2017 г.