X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53nb

España: El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Publicado: 11 may 2017 10:45 GMT | Última actualización: 11 may 2017 13:06 GMT

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo de Rajoy a cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Síguenos en Facebook

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley, presentada por el Partido Socialista (PSOE), que pide al Gobierno la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, entre otras medidas. El texto, debatido el pasado martes, ha recibido el apoyo de Ciudadanos y Podemos, mientras que el Partido Popular se ha abstenido. 

La proposición no de ley insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, ya planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio.

Medidas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Otras de las medidas aprobadas son impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN. Además, la proposición no de ley pide acabar con las subvenciones o ayudas públicas a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o la figura de Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos / Susana Vera / Reuters

El Congreso también demanda la creación de una Comisión de la Verdad, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, para esclarecer las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura; estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana; y que se establezca el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo

El texto también pide la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, aunque en este caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlos a un lugar "no preeminente" del edificio, en cumplimiento con el informe entregado por el grupo de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos.

Unas medidas frenadas con la llegada del PP al Gobierno

Así, la proposición no de ley, que no es de obligado cumplimiento ni ejecutiva, reclama que este templo deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Gente conmemorando con el saludo fascista el aniversario de la muerte de Franco / Susana Vera / Reuters

Según el texto, las medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica quedaron frenadas en 2011, con la llegada al poder del Gobierno de Rajoy: "Se dejaron de dotar presupuestariamente estas medidas (en especial las relativas a la localización de fosas), se suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y se han frenado los procedimientos para certificar las todavía escasas declaraciones individuales de reparación, entre muchos otros ejemplos".

"El Gobierno del Partido Popular, en definitiva, acabó eliminando la partida presupuestaria para darle efectividad con el increíble argumento de que, en situación de crisis económica, se "suspendía" la aplicación de la ley", añade el texto.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias