El juego suicida de la 'ballena azul' se extiende por todo el mundo y alcanza China

Las autoridades han descubierto 12 grupos en servicios de mensajería relacionados con este siniestro juego.

El juego online de 'la ballena azul', que incita a los participantes a suicidarse tras la realización de 50 desafíos, ha llegado a China, donde la autoridades ya han comenzado a tomar medidas para evitar que se produzcan víctimas, tal y como ha sucedido en Latinoamérica, España y Rusia. 

Según informa el portal 'China News Service', la empresa tecnológica Tencent, propietaria de algunas de las redes más populares del gigante asiático, ha descubierto 12 grupos en su servicio de mensajería QQ relacionados con el peligroso juego desde el pasado 6 de mayo, cuando inició una investigación sobre este fenómeno.

De momento, la compañía ha bloqueado estos grupos, así como todas las búsquedas relacionadas con 'la ballena azul', para evitar que el juego se propague por la red entre los niños y adolescentes. Además, Tercent ha informado de que este juego no es legal en el país y ha pedido a los usuarios que denuncien cualquier caso ante las autoridades.

La última prueba del juego: el suicidio

Los coordinadores o líderes, que actúan bajo seudónimos con perfiles falsos, envían a los jóvenes, generalmente menores de edad, mensajes a través de aplicaciones de mensajería o las redes sociales, invitándoles a unirse a grupos cerrados para participar en el juego. Una vez captados, los adolescentes reciben una lista con 50 desafíos que deben cumplir.

Estos retos van desde hacer un simple dibujo de una ballena en un papel hasta pasar la noche entera viendo películas de terror, hacerse un agujero en la palma de la mano o 'dibujarse' una ballena en el brazo con una cuchilla. El último reto: suicidarse saltando al vacío desde un balcón.

Además, los jóvenes tienen que enviar fotografías a sus 'cuidadores' para demostrar que están cumpliendo los retos y, así, poder pasar de fase. Según los expertos, cuando los participantes se dan cuenta de la realidad del juego y deciden abandonar, comienzan a recibir amenazas por parte de los administradores.

Un fenómeno que se extiende por todo el mundo