X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53og

"Para mí siempre va a ser inocente": Rosa Isela Guzmán asiste a la audiencia judicial de 'El Chapo'

Publicado: 9 may 2017 22:56 GMT | Última actualización: 10 may 2017 03:33 GMT

En entrevista con RT, la hija mayor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, explica qué sintió al ver a su padre el pasado 4 de mayo sentado en el banquillo de los acusados de la Corte Federal de Brooklyn.

"Para mí siempre va a ser inocente": Rosa Isela Guzmán asiste a la audiencia judicial de 'El Chapo'
Rosa Isela Guzmán Ortiz
RT
Síguenos en Facebook

El 4 de marzo de 2016, se publicó en el periódico 'The Guardian' la primera entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. En aquel encuentro que sostuve con la primogénita del capo sinaloense, ella aseguró que su padre habría sido "traicionado por políticos mexicanos que él financió y ahora lo llaman 'criminal'". También admitió que el socio y amigo de su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada traicionó a 'El Chapo', cuando este último fue aprehendido en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, en febrero del 2014.

En aquel encuentro, en una cafetería al sur de California, el cual duró unas tres horas, Guzmán Ortiz también aseguró que su padre "vino dos veces" a territorio estadounidense para visitarla en su residencia particular. Interrogada sobre cómo uno de los fugitivos más buscados del mundo pudo cruzar una frontera tan fuertemente resguardada, ella sonrió y dijo: "Créame, yo le pregunté lo mismo".

Ahora que su padre se encuentra bajo custodia de autoridades estadounidenses, Rosa Isela Guzmán ha modificado su discurso. Mesurada, sin ese acento golpeado que la caracteriza, contesta a cada una de las preguntas planteadas en exclusiva por RT en Español, luego de la audiencia judicial que se llevó a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, el pasado 4 de mayo, un año y dos meses después de su primera aparición en los medios de comunicación:

RT: Pudiste entrar a la audiencia judicial de tu padre en una de las cortes más estrictas de EE.UU., la de Nueva York. ¿Fue difícil después de tanta exposición y tantas declaraciones emitidas en los medios de comunicación?

RI: Fue difícil pero no imposible. ¿Se acuerda que yo le dije a usted que iba a defender a mi padre hasta el último día? Lo estoy haciendo. No lo voy a dejar solo.

RT: ¿Qué fue lo que te solicitaron las autoridades de la Corte para poder entrar a la audiencia de Joaquín Guzmán Loera?

RI: Los oficiales de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ya me conocen. Únicamente tuve que presentar una de mis identificaciones oficiales, ellos [la autoridad] ya cuentan con mi documento nacional de identidad con todo mi historial completo. 

RT: ¿Qué contiene ese historial?

RI: Después de la entrevista con 'The Guardian', la DEA emprendió diversas acciones en mi contra, es decir, me ficharon. Me tomaron fotografías de perfil y de frente, ya tienen mis huellas dactilares digitalizadas, saben a qué me dedico [Rosa Isela tiene varios negocios de barbería y cosmetología en California, EE.UU.]. También pusieron en mi expediente que soy hija de Joaquín Guzmán y, muy probablemente, también estén escuchando esta conversación telefónica que estamos teniendo usted y yo.

RT: En algún momento se habló de que las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, tendrían que realizarte una prueba de ADN para confirmar tu parentesco con Joaquín Guzmán...

RI: La prueba de ADN también está incluida en el expediente que le acabo de mencionar. Soy la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, de eso no hay duda.

RT: ¿Por qué los medios de comunicación en México y EE.UU. hicieron tanta controversia y aseguraron que no eras hija de 'El Chapo'?

RI: No sé por qué se hizo tanto escándalo. Soy tan hija, que pude pasar a verlo. No hay mejor prueba que esta.

RT: ¿Cuál fue tu impresión al ver a tu padre sentado en el banquillo de los acusados de la Corte de Brooklyn, en Nueva York?

RI: Sentí impotencia, lo vi muy delgado y también sorprendido porque ahí estaba yo, apoyándolo. Intercambiamos miradas y señas. Las autoridades al interior de la Corte nos llamaron la atención en repetidas ocasiones, porque queríamos decirnos algo.

RT: ¿Pudiste decirle algo o intercambiar palabras con él?

RI: 'Te amo papito', fue lo único que alcancé a decirle.

RT: ¿Culpable o inocente, Joaquín Guzmán?

RI: Para mí siempre va a ser inocente.

RT: ¿Has podido hablar con la familia acerca del estatus legal de 'El Chapo' Guzmán? En alguna ocasión me comentaste que asistirías a la Corte de Nueva York con el abogado José Luis Mesa y con tu tía Bernarda...

RI: El abogado sí fue, y Bernarda no pudo asistir. Pero mantenemos comunicación constante. Es quizá una de las personas que están más preocupadas por él. El dolor que todos sentimos es inmenso, no sé cómo describirlo ni tampoco cómo ayudarlo. Se imagina, los abogados de oficio, es decir, los que fueron asignados por la misma Corte, lo están defendiendo pero también son los mismos que van a declarar, en algún momento, en su contra.

RT: ¿Hablaste con Emma Coronel, la pareja sentimental de tu padre, acerca del proceso legal de tu padre?

RI: Yo no hablo con ella. Estuvo ahí, pero estábamos distanciadas, no quiero tener ningún tipo de relación con esa señora.

RT: ¿Asistirás al juicio de tu padre, el próximo 16 de abril de 2018?

RI: Lo más probable es que sí.

RT: Finalmente, ¿algún mensaje de la familia para tu padre?

RI: Sí, todos lo apoyamos. No he podido platicar con mi abuela [Consuelo Loera], pero sus hermanas, sobre todo Bernarda está muy al pendiente de él. Mis hijos también extrañan a su abuelo.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias