El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Venezuela tendrá una nueva Constitución": RT habla con el presidente de la Comisión Constituyente

Publicado:
El presidente de la comisión presidencial para la Constituyente venezolana, sostuvo un encuentro con la prensa internacional.
"Venezuela tendrá una nueva Constitución": RT habla con el presidente de la Comisión Constituyente

La convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro no solo está apegada a la Constitución, sino que tiene como fin estratégico "romper con la polarización y el conflicto político".

Así lo explicó el ministro de Educación y presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elías Jaua Milano.

En un encuentro con medios internacionales detalló que el chavismo propone que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea la puerta para un amplio debate nacional sobre cómo superar los antagonismos de la sociedad y establecer bases más sólidas para la convivencia.

A continuación las respuestas ofrecidas a RT.

RT: ¿El trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente derivará en una nueva Constitución venezolana?

EJM: ¡Sí! Venezuela tendrá una nueva Constitución. Ampliando, fortaleciendo y expandiendo las bases doctrinarias de la Constitución pionera de 1999.

RT: ¿La nueva Constitución mantendrá elementos de la actual?

EJM: Nunca una Constitución parte de cero. Salvo que esté desconociendo, de forma definitiva, todos los avances de la sociedad. La Constitución del 99 tiene aspectos fundamentales de la de 1961. Solo que amplió, desarrolló los conceptos de democracia y soberanía. Incluyó nuevos derechos sociales y visibilizó a los sujetos que nunca habían sido visibilizados.

¿Qué es lo nuevo que tendrá la Constitución? Los 9 ejes programáticos propuestos por el presidente Nicolás Maduro. Es nuestra propuesta.

No obstante los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente serán originarios y libres de discutir todos los temas que así decidan.

RT: El presidente Maduro ha propuesto el perfeccionamiento del sistema económico nacional. ¿En qué aspecto?

EJM: Uno de los objetivos fundamentales de la Constitución de 1999 fue la redistribución del ingreso petrolero. Hoy, en la situación actual, se nos obliga a pensar en la construcción de un modelo post petrolero, para garantizar la justa distribución del ingreso nacional.

RT: ¿Por qué constitucionalizar los programas sociales conocidos como Misiones y Grandes Misiones?

EJM: Las misiones son el gran logro del comandante Hugo Chávez y se propone constitucionalizarlas para que ningún elemento vuelva a intentar privatizar, por ejemplo, la Gran Misión Vivienda Venezuela, como pretendió la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

RT: ¿Resulta urgente hacer modificaciones al sistema de justicia?

EJM: Uno de los grandes debates en la sociedad venezolana tiene que ver con la impunidad en la comisión de delitos, especialmente contra las personas o en delitos de corrupción o contra la Patria; bueno que se debata.

Otro de los nueve ejes programáticos está referido a la Defensa de la Soberanía e integridad de la Nación, que tiene que ver con los mecanismos de protección de la República, son muy débiles en la Constitución de 1999, debemos reconocerlo así.

RT: ¿Han analizado un escenario de la ANC sin la oposición?

EJM: La convocatoria que ha hecho el presidente ante el Consejo Nacional Electoral plantea que no se hagan postulaciones (de constituyentes) por partidos políticos, sino por iniciativa propia, tanto en los circuitos municipales como territoriales.

Esto quiere decir que cualquier ciudadano que quiera postularse como candidato, recogerá un número de firmas según lo que dictamine el Poder Electoral y con ese requisito podrá ser candidato.

No está condicionada la participación de ningún ciudadano a la decisión de un partido político o de la (coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Confiamos en que, más allá de la decisión que tome la cúpula de la MUD, amplios sectores de dirigentes municipales, sindicales, empresariales y estudiantiles que son contrarios a la revolución bolivariana, tomarán la iniciativa de postularse y por lo tanto se garantizará la pluralidad de la nueva ANC.

RT: El presidente Maduro justificó la convocatoria sobre la base de la violencia opositora y el injerencismo extranjero. ¿Podrá la ANC detener ambas cosas?

EJM: Sin dudas, estamos ante la presencia de las fuerzas más cipayas (secuaz a sueldo) que haya conocido la historia venezolana. Hemos visto al diputado Julio Borges, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional, ir a la Casa Blanca a recibir instrucciones. Avergüenza tal actitud a las hijas e hijos del Libertador de Suramérica, Simón Bolívar.

El texto constitucional que resulte de los debates de la ANC, de seguro fortalecerá las medidas que permitan a la República protegerse de la promoción del intervencionismo y el injerencismo.

RT: ¿La nueva Constitución incluirá propuestas del comandante Hugo Chávez que quedaron pendientes?

EJM: Sí, ya mencioné la inclusión de las misiones y grandes misiones, que fue su propuesta en la reforma del 2007, pero también el reconocimiento a los nuevos sujetos protagónicos de participación como los consejos comunales, las comunas y los consejos de trabajadores.

RT: ¿La nueva Constitución también será aprobada mediante referéndum?

EJM: Eso será una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. En 1999 el constituyentista Manuel Quijada propuso establecer en la Carta Magna que una futura constitución fuera a referéndum y eso se negó en los debates, porque no podíamos ponerle condiciones a la futura ANC.

Será su decisión someter el texto constitucional a referéndum popular.

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7