X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53rb

"Campaña de heces contra policías venezolanos busca su eliminación simbólica"

Publicado: 11 may 2017 01:28 GMT | Última actualización: 11 may 2017 05:03 GMT

El uso de excrementos ha sido presentado por algunos medios como "espontáneo". Sin embargo, un psicólogo considera que no es fortuito y que busca generar odio.

"Campaña de heces contra policías venezolanos busca su eliminación simbólica"
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El uso de "bombas de heces" contra las autoridades policiales venezolanas "busca simbólicamente eliminar al adversario", considera el psicólogo Iván Rendón, entrevistado por RT.

Además de la vejación que causa este tipo de ataque, asegura que se trata de una demostración de poder porque "le quito una cualidad al policía, le quito la condición humana, lo estoy desapareciendo, eliminando".

"El humillado se siente atacado moralmente, se reduce, se minimiza, está manchado, tiene el elemento escatológico que representa que es inferior", explica Rendón.

En su opinión, quienes no ejecutan la acción directamente "desde su fantasía terminan siendo una especie de Dios que cree que está por encima del otro".

En las redes sociales, con la etiqueta #puputov se compartieron mensajes donde esta conducta se ve reflejada. En uno de ellos, se muestran varios recipientes con excrementos en cuya tapa se lee: "Este eres tú", "Esto eres GNB (Guardia Nacional Bolivariana)".

Una 'campaña retorcida'

Distintos medios internacionales han reseñado el uso por parte de los seguidores de la oposición de este tipo de arma bioterrorista, que puede causar enfermedades como fiebre tifoidea, cólera, disentería y hepatitis.

Aunque los medios han tratado de presentar el uso de heces como "espontáneo" y en defensa propia, el psicólogo entrevistado considera que no es así.

"Esta campaña va de la mano de un experto en el área de simbología con una mentalidad lo suficientemente retorcida para generar odio entre los venezolanos".

¿Qué se busca con las 'puputov'?

El uso de excrementos busca "afectar moralmente a los adversarios en el plano psicológico, moral, de la personalidad, la psique".

Entre los perjudicados no solo están los cuerpos policiales ni los seguidores del chavismo, también se encuentran los testigos y espectadores.

Quienes no tienen un postura política definida pudieran abstenerse de hacerlo "para evitar ser humillados, es una campaña de miedo, tres sectores son atacados: chavismo, oposición y los que están en el medio".

El ataque no es nuevo

Rendón recuerda que las arremetidas para "desmoralizar" al chavismo no son nuevas y que han existido desde hace casi dos décadas.

"Trataron de hacer ver que Chávez estaba loco, al igual que sus seguidores y de minimizar a cualquier forma de organización popular".

Recuerda que a los chavistas los llamaron "hordas violentas" y "círculos bolivarianos del terror". Actualmente son conocidos como "colectivos infiltrados" a los que los factores más reaccionarios de la derecha han responsabilizado de los hechos de violencia tras las recientes protestas.

La violencia es irracional

"Si fuéramos conscientes de lo que hay detrás de las campañas de odio, podríamos empezar a desmontar el tema de la violencia", considera Rendón.

La violencia "se inocula y no es racional, no se desmota discutiendo argumentos", explica. 

En las redes es común leer mensajes donde se expresa el sentimiento irracional de la ira en contra del chavismo.

"Cuando dejas a alguien sin argumentos en una discusión inmediatamente emprende un ataque hacia ti", como ocurre en foros de Internet, redes sociales y conversaciones.

"La gente siente que tu verdad ataca su ser y lo ofende, por eso hay que hacer un trabajo con calidad humana para recuperar a quienes estén afectados".

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias