Filipinas envía tropas y suministros a una isla reclamada por Pekín en el mar de la China Meridional

Manila tiene intención de llevar a cabo obras de construcción sobre la isla de Pagasa valorados en unos 32 millones de dólares.

Filipinas ha comenzado a trasladar tropas y suministros a Thitu, una isla en disputa del mar de la China Meridional que es reclamada por Manila y Pekín, ha declarado el teniente general Raúl del Rosario, jefe del Comando Occidental del Ejército filipino, informa AP.

Según sus palabras, las tropas y los suministros iniciales llegaron a la isla –la segunda mayor del archipiélago de las Spratly– la semana pasada.

Ello se produce en el marco de unos trabajos de construcción previstos que incluyen reforzar y alargar una pista de aterrizaje y construir un muelle, un puerto pesquero, instalaciones de energía solar, una planta de desalinización de agua y un plan de rehabilitación de las viviendas de los soldados y de las instalaciones destinadas a la investigación marina y a los turistas. La agencia reporta que se han reservado unos 32 millones de dólares para estas tareas.