X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53sy

#Yosoy132: el movimiento estudiantil que advirtió hace 5 años lo que sería México con Peña Nieto

Publicado: 11 may 2017 16:24 GMT | Última actualización: 11 may 2017 16:25 GMT

Miles de jóvenes han venido saliendo a las calles de México desde hace cinco años constituyendo el mayor movimiento estudiantil del país en las últimas décadas.

#Yosoy132: el movimiento estudiantil que advirtió hace 5 años lo que sería México con Peña Nieto
Tomas Bravo / Reuters
Síguenos en Facebook

Acorralado frente a un baño de una de las universidades privadas más prestigiosas del país, el candidato del partido que quería regresar a la presidencia de México sudaba nervioso. Era, quizás, la primera vez que alguien lo confrontaba directamente con esa magnitud, cara a cara, achacándole no solo la manera como gobernó la entidad más poblada del país, sino lo que implicaría el regreso del partido que dominó la vida de México en todo el siglo XX, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pancartas, una fuente pintada de rojo, consignas; la mañana del viernes 11 de mayo del 2012 un gran número de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, ubicada en el lujoso conglomerado corporativo de Santa Fe de la Ciudad de México, protestaron en cuanto Enrique Peña Nieto pisó su casa de estudios.

La protesta estalló cuando Peña se justificó ante el auditorio. Los principales reclamos recordaron el operativo policial que ordenó contra el pueblo campesino de Atenco al comenzar su administración y el alto grado de feminicidios que dejó cuando gobernaba el estado de México.

"¡Atenco no se olvida! ¡'La Ibero' no te quiere!". Antes de que estas consignas resonaran por los pasillos de 'la Ibero' y por las redes sociales, Peña Nieto tenía asegurada una campaña tranquila. Cadenas de televisión y hasta revistas del corazón lo presentaban como el alfil del "nuevo PRI", una versión supuestamente modernizada que traía una agenda de reformas privatizadoras.

La protesta en 'la Ibero' lideró la indignación no solo de los estudiantes sino de todo el país, que advertía sobre lo que podría implicar el regreso de su partido al poder.

Ante la respuesta de los medios de comunicación (que publicaron titulares como "Éxito de Peña Nieto en 'la Ibero', pese a intento orquestrado de boicot"), más de 131 alumnos de la universidad mostraban sus credenciales, y reafirmaron que nadie los había entrenado para estar ahí. Como respuesta, alumnos de otros centros dijeron: #Yosoy132.

El 'hashtag' fue el lema catalizador al que se podía adherir cualquier persona, aunque el se extendió principalmente a través de las universidades. Los estudiantes convocaron a un intercambio de libros que se convirtió en una marcha masiva: nacía el movimiento estudiantil más grande de México desde la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999.

Cercos a la principal cadena televisiva del país, debates independientes, manifestaciones lúdicas y alegres... #Yosoy132 planteaba una nueva forma de hacer política en las calles con diversos ejes como la democratización de los medios de comunicación, el voto informado y el apartidismo, como afirmó el columnista Jenaro Villamil.

El ensayista mexicano Octavio Paz escribió que gracias al movimiento de los estudiantes mexicanos de 1968 el país era, por primera vez, contemporáneo del mundo. A menos de un año del 15-M en España, del Occupy Wall Street en EE.UU., la juventud mexicana del 2012 se colocó también como referente global.

Sin embargo, el PRI ganó las elecciones. Algunos voceros de #Yosoy132 decidieron unirse a las televisoras que tanto habían criticado, y ello fue usado mediáticamente para hundir al movimiento, rematado como tal con la represión extendida por toda la Ciudad de México en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, en la que más de un centenar de personas fueron detenidas y un director de teatro herido de muerte.

Margarito Perez Retana / Reuters

Sin embargo, #Yosoy132 pasó de las calles a la resistencia; dejó de ser un movimiento estudiantil a acompañar las protestas magisteriales, indígenas, plantear los problemas de las Reformas Estructurales y a decir durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 que #FueElEstado.

Después de las elecciones del 2012, el escritor mexicano Luis Villoro aseguró sobre #Yosoy132: "Me parece lo más importante que ha pasado en los últimos tiempos en México".

Hoy, pasados cinco años, quienes participaron en aquel movimiento siguen reivindicando su espíritu.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias