El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El creador del siniestro juego de 'La ballena azul' se declara culpable de incitación al suicidio

Publicado:
Filipp Budeikin, de 21 años, es creador de grupos virtuales en la red social VK que incitaban a los adolescentes al suicidio.
El creador del siniestro juego de 'La ballena azul' se declara culpable de incitación al suicidio

Un tribunal de San Petersburgo (Rusia) ha ampliado hasta el 20 de agosto de 2017 la detención de Filipp Budeikin, creador de grupos virtuales en la red social VK que empujaban a los adolescentes a suicidarse.

Según informó una portavoz del tribunal, Daria Lébedeva, el acusado se declaró culpable de incitación al suicidio y no se opuso a la extensión de la detención.

Budeikin, de 21 años, es sospechoso de estar involucrado en 15 suicidios de adolescentes rusos. El examen psicológico y psiquiátrico ha determinado que se encuentra en su juicio.

Según los investigadores, entre diciembre de 2013 y mayo de 2016, Budeikin y otros administradores crearon ocho comunidades virtuales en la red social que apoyaban abiertamente el suicidio. 

En una entrevista al portal ruso Saint-Petersburg.ru, Budeikin explicó que las víctimas del siniestro juego eran "residuos biológicos" y que estaban "felices de morir", y no tuvo tapujos en afirmar que el objetivo que persigue es "limpiar la sociedad"

Un fenómeno que se extiende por todo el mundo

Mientras tanto, el juego en línea conocido como 'La ballena azul', que incita a los participantes a suicidarse tras superar 50 desafíos, se ha extendido ya por todo el mundo y recientemente ha llegado a China, donde la autoridades ya han comenzado a tomar medidas para evitar que se produzcan víctimas.

  • El primer país afectado por este juego fue Rusia. Aunque no hay datos oficiales, la senadora del Consejo de la Federación, Yelena Mizúlina, así como varios periodistas, afirman que al menos 130 niños se quitaron la vida entre noviembre de 2015 y abril de 2016.
  • En España, las autoridades informaron este martes de que una adolescente de entre 13 y 14 años podría haber comenzado a jugar a 'La ballena azul'. Dos semanas antes, otra adolescente, de 15 años, era ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona.
  • En Chile se han dado a conocer varios casos de adolescentes con cortes en los brazos que han reconocido que participaban en este juego.
  • En Argentina, un menor de 14 años fue ingresado en un hospital de San Juan tras ingerir varias pastillas. "Adiós a todos. Los amo", escribió el joven en su estado de la aplicación WhatsApp.
  • En Brasil, las autoridades han iniciado una investigación tras recibir varios informes sobre suicidios y autolesiones de adolescentes.
  • En Bolivia, el Gobierno ha creado un equipo de expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con este juego.
  • En México, la Policía Cibernética emitió en marzo una alerta tras detectar que dos menores de edad habían intentado atentar contra su integridad física al participar en este juego suicida.
  • En Colombia, las autoridades están investigando las redes sociales tras detectarse tres muertes de jóvenes que podrían estar vinculadas con 'La ballena azul'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7