El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estamos secuestrados": Embajador venezolano en Madrid denuncia que un grupo violento rodeó la sede

Publicado:
"Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta", ha señalado el embajador venezolano.
Descargar video

Grupos de extrema derecha manifestaron en Madrid contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la convocatoria a un evento de la embajada venezolana.

El embajador en Madrid, Mario Isea, denunció que la sede diplomática fue asediada por grupos violentos que impidieron -durante más cinco horas- la salida de los asistentes a un foro con el Comité de Víctimas de la Guarimba, un grupo integrado por familiares de las personas que fueron asesinadas durantes los actos terroristas impulsados por la derecha en 2014.

Este odio lo ha sembrado la oposición venezolana que anda por el mundo denigrando de nuestra Patria Sagrada con sus aliados internacionales
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela

Al final de la noche del jueves, solo cuando los manifestantes decidieron disolver la protesta, fue posible la salida del Centro de la Diversidad Cultural, en Madrid, donde se encontraban atrapadas unas 100 personas.

"Militantes del fascismo"

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a España velar por el estricto cumplimiento de la Convención de Viena para garantizar el resguardo de las sedes que funcionan como representación del gobierno bolivariano. 

"Este odio lo ha sembrado la oposición venezolana que anda por el mundo denigrando de nuestra Patria Sagrada con sus aliados internacionales", agregó la ministra de Exteriores, quien no dudó en calificar a las personas que rodean las instalaciones de "militantes del fascismo".

Advertencia previa

De acuerdo a las declaraciones de Isea, el gobierno venezolano ya había advertido a España sobre las amenazas de grupos de la derecha de sabotear la actividad: "y que debían las autoridades tomar las previsiones del caso".

Sin embargo, eso no pasó. Los manifestantes de derecha, que supuestamente habían pedido permiso para protestar una hora, se plantaron al frente del centro cultural y permanecieron allí varias horas, tras haber agredido a tres de los asistentes a la actividad.

"Supuestamente notificaron que manifestarían por una hora, hasta las 8:00 de la noche, y acá ya son las 10:00 de la noche, tienen más de dos horas de exceso, pero se siguen acumulando personas, siguen convocando en actitud amenazante, violenta. Ya golpearon en la entrada a tres ciudadanos", precisó el diplomático en declaraciones a VTV.

En el recinto no sólo se encontraban ciudadanos venezolanos, sino de otras nacionalidades que asistieron a la actividad. El embajador alertó que los manifestantes de derecha pretendían retenerlos allí a la fuerza: "quieren poner condiciones para supuestamente liberarnos porque estamos secuestrados".

No es la primera vez en las últimas semanas que grupos de extrema derecha arremeten contra las sedes diplomáticas de Venezuela o en eventos a los que asisten funcionarios del gobierno bolivariano. La semana pasada, varios "manifestantes" irrumpieron en la ponencia realizada por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, en el Líbano.

La representación de Caracas en Colombia también fue objeto de asedio, así como la sede diplomática venezolana en Bruselas. Cada una de esas manifestaciones ha sido parte de la agenda de protestas violentas impuesta en el ámbito internacional por la dirigencia opisitora, que ha intentado arrinconar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. 

La escalada de violencia ha sido particularmente fuerte en el último mes, luego de que la oposición decidiera patear la mesa de diálogo -mediada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano- y llamara a las calles para tratar de derrocar a Maduro. El saldo de víctimas fatales, entre manifestantes, gente ajena al conflicto político y fuerzas de orden público, supera las tres decenas de personas.

Leña al fuego

El pasado martes, en una sesión celebrada en el Congreso, el parlamentario español Pablo Bustinduy 'desnudó' la estrategia utilizada por el partido de gobierno para evitar comparecer por las empantanadas acusaciones de defraudación del erario público que comprometen a líderes del PP: "ustedes repiten la misma jugada como los malos futbolistas". El "artefacto" para la distracción de la opinión pública no es más que la crisis política en Venezuela.

"Nosotros llevamos meses pidiendo al gobierno de España que se ofrezca para favorecer los procesos de mediación internacional y de diálogo, ¿y qué han hecho ustedes? Todo lo contrario", criticó Bustinduy, tras considerar que el único gesto del PP por Venezuela ha sido "echar gasolina al fuego" y utilizarla como tema "para deslegitimar a su oposición".

¿Por qué el sabotaje?

La actividad convocada por la embajada este jueves contó con la presencia de los familiares de las víctimas fatales que dejó el llamado a la violencia hecha por el dirigente opositor Leopoldo López en 2014, caso por el cual cumple condena en Venezuela. Los manifestantes que piden la libertad del político fueron los que sabotearon el evento. 

Los participantes en la ponencia son parte del Comité de Víctimas, una organización que denunció a la derecha venezolana ante del Senado de España, en Madrid, por pretender emular hoy el "clima de terror y vandalismo" que se vivió hace tres años. 

La vocera de la organización, Desirée Cabrera, detalló que en la actualidad la oposición está "utilizando las mismas estrategias de los años 2013 y 2014 como incendios a instituciones públicas y zonas residenciales, cierre de principales arterias viales, destrozos al sistema de transporte colectivo, saqueos, uso de explosivos, ataques a centros de salud y escuelas, colocación de alambres de acero para degollar motorizados", para generar caos en el país con el mal uso del derecho a la protesta. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7