El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a activista mexicana que lideraba un grupo de familiares de desaparecidos

Publicado:
La noche del 10 de mayo, la representante de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, fue asesinada presuntamente por un comando criminal cuando arribaba a su domicilio particular.
Descargar video

La noche de este miércoles 10 de mayo fue asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien se desempeñaba como activista y dirigente de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, México, integrado por padres y madres de la comunidad de San Fernando.

De acuerdo con un comunicado emitido por el colectivo, "el comando criminal llegó a la casa de la compañera [Rodríguez Martínez] y disparó en múltiples ocasiones hasta herirla. Miriam, como todas y todos la conocíamos, murió en el traslado al hospital en San Fernando".

También agrega que "Miriam sufrió la desaparición de su hija en años pasados". Rodríguez Martínez con sus propios méritos "investigó, dio con el paradero de la menor de edad en una fosa clandestina en San Fernando. Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato", añade el documento.

Fue precisamente este acto el que motivó a Miriam a apoyar a cientos de madres y padres que padecían casos similares. Las familias "con personas desaparecidas unidas y unidos lamentamos la muerte de la líder defensora de los derechos de justicia y paz de los tamaulipecos", finaliza el comunicado.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, expresó su "más enérgica condena por el cobarde asesinato" de la activista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7