"Hijos de puta, os vais a ir de aquí", gritaba un hombre a las afueras del centro cultural de la Embajada de Venezuela, donde unas cien personas estuvieron retenidas por varias horas tras el asedio de grupos violentos.
En un video compartido a través de las redes sociales, se escuchan los gritos de los manifestantes, quienes causaron tres heridos y la ruptura de una de las puertas de vidrio del Centro de la Diversidad Cultural en la capital española.
"Siguen desfilando basuras de Podemos y de Izquierda Unida apoyando al régimen asesino de Nicolás Maduro", vociferaba un hombre con acento venezolano.
En el lugar se desarrollaba un foro del Comité de Víctimas de la Guarimba, un grupo integrado por familiares de las personas que fueron asesinadas durante los actos terroristas impulsados por la derecha en el 2014, junto a otras personas de nacionalidad española, venezolana y cubana que asistían a la actividad.
"Basura de Podemos y de IU" así habla la oposición democrática y pacifica de Venezuela en Madrid. Serán mas del PP... pic.twitter.com/J20nhQQWMy— Yol (@yolandatricolor) 11 de mayo de 2017
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, anteriormente había denunciado la inacción de las autoridades españolas ante los ataques de este grupo de derecha que asedió a los asistentes a la actividad organizada por la sede diplomática.
En un video, un usuario manifestó que la Policía protegía a los violentos.
La policía protege a los guarimberos y no deja acercarse a la embajada. pic.twitter.com/S8ls4VpOL5— Pablo #AlfonLibertad (@psp_madrid) 11 de mayo de 2017
Y escribió también que las autoridades impedían la entrada de decenas de personas que habían llegado al lugar para brindar apoyo a los cautivos por más de seis horas.
Decenas de personas llegan a ayudar a la gente retenida en la embajada de Venezuela. La Policía impide su paso. pic.twitter.com/QTk6jDgWMM— Pablo #AlfonLibertad (@psp_madrid) 11 de mayo de 2017
Denuncia de Izquierda Unida
El partido español Izquierda Unida, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, catalogó el hecho como "una tremenda irresponsabilidad" del Ministerio del Interior español y pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, "persona además imputada por un gravísimo caso de corrupción en Mercamadrid".
Uno de sus miembros, que fue retenido en el centro cultural, calificó el hecho como un "verdadero escándalo internacional" donde "un alto cuerpo diplomático se encuentra secuestrado por parte de unos violentos, y la Policía indica que 'no pueden hacer nada porque es un tema político'".
Fran Pérez, del equipo de @IUInternacional, explica desde dentro lo que está ocurriendo en el Centro Cultural de la embajada de Venezuela pic.twitter.com/qa6qvh2kz3— Izquierda Unida (@iunida) 11 de mayo de 2017