El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Libre de las garras de Zuckerberg": ¿Por qué debería sacar a Facebook de su vida?

Publicado:
"Vale la pena considerar en qué momento una herramienta pasa de ser útil, a convertirse en una carga, porque sin importar el punto, Facebook hace mucho tiempo dejo de serlo".
"Libre de las garras de Zuckerberg": ¿Por qué debería sacar a Facebook de su vida?

Aunque gran cantidad de personas alguna vez han pensado en eliminar su perfil de Facebook, siempre surge algún motivo para fracasar en el intento. Y es que a pesar de las crecientes críticas por temas como la privacidad, ahora cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo. Al respecto, el portal Mashable propone varios motivos por los cuales debería, a pesar de todo, sacar a esta red social de su vida.

"Un bucle de retroalimentación nocivo"

La publicación sostiene que el sistema de Facebook conocido como 'filtro burbuja', un algoritmo que ofrece al usuario información personalizada basada en él mismo (comentarios, búsquedas, interacción con sus amigos, etc.), es un "bucle de retroalimentación nocivo".

Según se explica, además de incentivar algunas veces el "intercambio generalizado de desinformación", impide tener acceso a otros puntos de vista. Un claro ejemplo sucedió durante las elecciones presidenciales del 2016 en EE.UU.: cuando muchos usuarios querían estar al tanto de la carrera entre Hillary Clinton y Donald Trump, solo recibieron "noticas falsas sobre el papa Francisco respaldado a Trump o a cerca de Clinton vendiendo armas al Estado Islámico".

Sombríos experimentos

La compañía ha recibido numerosas críticas por experimentar sobre sus usuarios en varias ocasiones sobrepasando los límites éticos. En el 2014, más de 600.000 usuarios participaron sin ser avisados en un experimento psicológico sobre la influencia de ciertos tipos de mensajes en el estado de ánimo. A comienzo de este mes, se dio a conocer que la red social había vigilado los mensajes de los muros de adolescentes australianos y neozelandeses potencialmente vulnerables para averiguar cuándo se sentían "derrotados", "abrumados", "estresados", entre otros.

"Facebook fue atrapado manipulando intencionalmente las emociones de sus usuarios y posteriormente desarrollando formas de dirigir sus anuncios a las personas en los momentos en que se encuentran deprimidas", destaca el artículo.

Ya no es una red social

Actualmente Facebook se ha alejado de su propósito inicial de mantener a sus usuarios en contacto con familiares y amigos. Ha dejado en un segundo plano la comunicación, y su intención de unir a las personas.

"Se ha convertido en un lugar donde se es forzado a hacer frente a las creencias políticas de un amigo de escuela o a sentir vergüenza por la foto de un familiar en la que se fue etiquetado", subraya la columna.

¿Pierde algo cerrando Facebook?

Muchos descartan la idea de dejar del todo la red social por miedo a lo que perderían. Sin embargo, existen "un montón de maneras" diferentes de acceder al contenido que ofrece Facebook, y de estar en contacto con quienes realmente mantiene una relación cercana.

"Vale la pena considerar en qué momento una herramienta pasa de ser útil, a convertirse en una carga, porque sin importar el punto, Facebook hace mucho tiempo dejó de serlo (…) No se está perdiendo mucho, y una vez esté libre de las garras de Zuckerberg, se preguntará cómo aguantó durante tanto tiempo siendo el sitio web número uno", concluye el artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7