X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53u1

Líder del movimiento armado de autodefensas en México saldrá de prisión

Publicado: 12 may 2017 03:12 GMT | Última actualización: 12 may 2017 04:16 GMT

José Manuel Mireles ha pasado tres años en la cárcel en difíciles condiciones.

Hector Guerrero / AFP
Síguenos en Facebook

En breve saldrá de prisión el carismático líder del movimiento de autodefensas José Manuel Mireles, famoso por levantarse en armas en el 2014 contra el crimen organizado que mantenía asolado al estado mexicano de Michoacán.

De acuerdo con el diario 'Milenio', un juez federal consideró que provecen las medidas legales interpuestas por Mireles, quien cumple con diferentes requisitos que establece la Constitución del país para seguir su proceso en libertad siempre y cuando firme constantemente, pague una fianza de 30.000 pesos y no salga de Michoacán.

Mireles, quien sufrió duras condiciones en prisiones de máxima seguridad en los estados de Sonora y Nayarit desde hace tres años, tenía una figura de "vigilante" carismático y se granjeó la simpatía dentro y fuera de su estado.

Capturado en junio del 2014 por portación de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la lucha por la liberación de Mireles generó una gran campaña. Personajes como el poeta y activista Javier Sicilia clamaron por su liberación con las etiquetas #YoSoyAutodefensa y #LiberenAMireles.

El movimiento de autodefensas, surgido el 24 de enero de 2013 en los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec, logró mantener a raya al crimen organizado, principalmente al cartel de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, a partir de mayo del 2014, el comisionado en Michoacán por el Gobierno federal para atender el caso de las autodefensas, Alfredo Castillo, buscó registrar y oficializar las autodefensas.

Algunos sectores se registraron, se volvieron oficiales y formaron la Fuerza Rural. Quienes no acataron las medidas fueron detenidos, como ocurrió con Mireles, mientras que otros miembros de las autodefensas fueron asesinados y desaparecidos, según denunció el propio líder en audios difundidos hace pocos días, relata el sitio 'Sin embargo'.

Conocido en todo el mundo por protagonizar el documental 'Cartel Land', nominado al Oscar en el 2015, Mireles sufrió accidentes, sobrevivió y llegó a representar un fuerte reto para el Gobierno federal, pues diversos cuerpos de seguridad ciudadana comenzaron a surgir en estados como Guerrero y Oaxaca.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias