Hospitales de diversos puntos de Inglaterra han sufrido la caída de sus sistemas informáticos a causa de un ataque cibernético a gran escala, que ha imposibilitado la recepción de nuevos pacientes en varios centros médicos. Según reportes del personal hospitalario, unos 'hackers' están pidiendo dinero para posibiliar la vuelta de las gestiones hospitalarias.
"Una ventana emergente de un virus de bitcoin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema. No se puede pasar más allá de esta pantalla", informa un empleado informático del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés). El organismo, según informa 'The Guardian', ya se encuentra trabajando para resolver el problema.
This is the screen NHS staff have seen in #nhscyberattack (via @ShaunLintern) pic.twitter.com/1sI6uBjGMJ— Dr Ben White (@drbenwhite) 12 мая 2017 г.
Se cree que los servicios afectados incluyen sistemas de comunicación y de archivo de imágenes de rayos X, análisis de pruebas de patología, telefonía y sistemas de administración de pacientes, informa 'The Telegraph'. Mientras tanto, empleados afectados por el ataque cibernético están compartiendo sus reacciones en las redes sociales.
"¡No puedo generar prescripciones para nadie!", revela un médico de la ciudad de Blackburn. "¿Qué clase de escoria 'hackea' un hospital? Los pacientes podrían literalmente morir como resultado de esto", lamenta otro usuario a través de Twitter.
El departamento del NHS de Hertfordshire señala en un comunicado que "inmediatamente al descubrirse el problema se optó por apagar los sistemas informáticos" y se puso en marcha un procedimiento de emergencia "para garantizar que los pacientes en nuestros hospitales continúen recibiendo el cuidado que necesitan", informa 'The Guardian', agregando que otras entidades afectadas por el ataque han procedido de forma similar.